"Es una obra cumbre del arte cristiano"

«Con barra libre, traería toda la Semana Santa sevillana a Madrid»

Yago de la Cierva, aclara el interés por contar con El Cachorro

La transmisión del Viacrucis será con toda probabilidad el evento televisivo del año

El director de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud, Yago de la Cierva, aclara el interés por contar con el Cristo del Cachorro en un viacrucis por el paseo de la Castellana. Lo entrevista José Gómez Salas en el Correo de Sevilla.

-¿Cómo surge la idea de celebrar en el paseo de la Castellana un viacrucis con los más célebres pasos de la Semana Santa española?

-El Viacrucis se incorporó a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) hace pocas ediciones. En algunas ocasiones se ha hecho de manera tradicional o, como sucedió en Sydney, representando esas escenas. El comité organizador pensó que teniendo en cuenta nuestras tradiciones religiosas, lo ideal sería dar a conocer el tesoro artístico y devocional de la imaginería y de la piedad popular española.

-¿Han formalizado ya su petición a la hermandad del Cachorro?

-La hermandad tuvo conocimiento informal de nuestro interés pero, como es lógico, no lo estudiará hasta que les mandemos una petición oficial. Para poder tramitar esa petición, queríamos contar primero con los datos fundamentales para que El Cachorro y las demás cofradías a las que se les pida un paso, puedan tomar la decisión con toda la información en la mano: dónde se custodiarán en Madrid, qué seguro cubrirá cualquier riesgo, cómo será el desarrollo del acto, si habrá algún patrocinio que cubra los gastos, etc.

-¿Esperan contar con la mediación de los obispos para terminar de convencer a las cofradías sobre la bondad de la cesión?

-El cardenal de Madrid informó de las líneas generales de este proyecto en la última asamblea de obispos, y se quedó en enviar un proyecto más detallado cuando estuviera listo. A continuación, se ha empezado ya a entrar en contacto con los distintos obispos, para pedir su parecer favorable antes de acudir a las hermandades, que son quienes decidirán.

-¿Cuánto tiempo deberían permanecer las imágenes en Madrid y qué medidas de seguridad rodearán su traslado?

-Está todavía en estudio. Hacen falta lugares que sean no sólo seguros sino también adecuados para guardar esos tesoros, e incluso para que pudieran ser venerados por los fieles.

-¿Por qué han pensado en el Cachorro?

-Es evidente: es una imagen que combina una factura artística magistral con un sentido devocional. Es una obra cumbre del arte cristiano, que te remueve por dentro y te sugiere preguntas que todo hombre debería hacerse. ¡Qué mejor que esas preguntas se hagan cuando uno es joven!

-Si tuvieran barra libre a la hora de escoger, ¿qué otras imágenes sevillanas se llevarían a Madrid?

-Es muy difícil responder a esta pregunta sin ofender a nadie: no se puede hacer ni idea de lo que significa tener que seleccionar sólo 14 de toda España: ¡una pesadilla! Si tuviéramos barra libre, nos traeríamos toda la Semana Santa sevillana. O mejor aún, nos llevaríamos a Sevilla a los casi dos millones de jóvenes que participarán en la JMJ.

-¿Considera que la participación de una imagen en este histórico acontecimiento la prestigiará aún más?

-El prestigio de una imagen como el Cachorro no es un elemento fundamental: entiendo muy bien que los hermanos sean muy prudentes en decidir si podría venir o no. Pero si deciden traérsela -porque no viene sola, ellos la traerían-, no sería para que tenga más prestigio, sino para contribuir a la evangelización de la juventud de todo el mundo presente en Madrid.

-¿Cómo cree que reaccionará el Papa ante la belleza de la imaginería española?

-Benedicto XVI tiene una sensibilidad artística muy destacada, fruto de las tradiciones de su tierra, Baviera. Estoy persuadido de que le hará rezar y que seguramente luego utilizaría esas experiencias en su misión de pastor de la Iglesia Universal.

-¿Será este evento uno de los platos fuertes de la JMJ?

-Ciertamente. Pienso que impresionará tanto a los que participen recorriendo el paseo de la Castellana, como a los que lo vean por televisión, ya que se transmitirá a varias decenas de países. La transmisión del Viacrucis será con toda probabilidad el evento televisivo del año.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído