La Iglesia tributa en Valladolid unos 35.000€ al año

Obispo de Girona: «La Caixa y el Barça tampoco pagan IBI»

Monseñor Pardo: "Cobrar el IBI a la Iglesia es totalmente artificial"

Obispo de Girona: "La Caixa y el Barça tampoco pagan IBI"
Obispo de Gerona

Francesc Pardo: "De los edificios exentos de pagar IBI, solamente el 5% son de la Iglesia"

El obispo de Girona, monseñor Francesc Pardo, ha calificado de «totalmente artificial» la medida propuesta por el PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia y ha recordado que si no lo pagan es porque existe una ley que lo contempla y que también afecta a otras entidades como fundaciones, ONG’s, partidos políticos o sindicatos.

«Si la ley cambia pagaremos lo que toque«, ha afirmado a preguntas de los periodistas durante la presentación de la Memoria 2011 de Cáritas Girona.

El obispo se ha preguntado por qué solamente se ha hablado de la Iglesia en este tema cuando hay muchas más entidades que tampoco lo pagan como, según ha dicho Pardo, la Fundación de La Caixa, la del FC Barcelona o la del RCD Espanyol; además de las ONG, los partidos políticos y los sindicatos.

Además, ha insistido en que les gustaría ser excepcionales por la atención que dan a las personas y no por estos temas. Finalmente, ha recordado que de todos los edificios del Estado que están exentos de pagar IBI, solamente el 5 por ciento son de la Iglesia. (RD/EP)

La Iglesia Católica tributa unos 35.000 euros al año en el Ayuntamiento de Valladolid por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el máximo según la aplicación de la normativa vigente, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

Esa cantidad corresponde al pago del IBI de más de medio centenar de inmuebles de la Iglesia Católica no exentos de contribución por no estar destinados al culto, no pertenecer a congregaciones y generar rentas.

Por esta razón no pueden acogerse a la Ley de Mecenazgo ni al último Concordato alcanzado entre el Gobierno español y la Santa Sede.

El resto de los bienes inmuebles de titularidad eclesiástica en la ciudad de Valladolid, en torno a 350, no tributan por tratarse de lugares de culto, monumentos y ser sede de congregaciones, despachos parroquiales u otros servicios de tipo social como Cáritas.

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid debatirá mañana sendas mociones presentadas por los grupos Socialista y de IU.

En el primer caso se pretende obligar al pago de IBI «a los inmuebles registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas cuyo destino no esté vinculado al culto», mientras que la de IU, a través de su moción, pretende «racionalizar las exenciones del IBI», según fuentes de ambos grupos políticos. (RD/EFE)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído