Fundador también del Santuario Ecológico de Gallifa (Barcelona)

Muere el sacerdote, teólogo, escritor y antifranquista comprometido Josep Dalmau

La homenajean como "un infatigable luchador por la democracia y por el reconocimiento de la nación catalana"

Muere el sacerdote, teólogo, escritor y antifranquista comprometido Josep Dalmau
Mossèn Josep Dalmau Agencias

Fue uno de los más activos luchadores antifranquistas, ecologista e independentista republicano, teólogo de reconocimiento internacional y autor de más de una quincena de obras de teología y política

El sacerdote, teólogo, escritor y luchador antifranquista Josep Dalmau, que contribuyó al retorno de Josep Tarradellas a Cataluña, ha fallecido en Gallifa (Barcelona), a los 91 años de edad, ha informado el patronato del Santuario Ecológico de Gallifa.

Dalmau, que fue represaliado por denunciar las torturas contra Jordi Pujol durante el franquismo, participó en el retorno de Josep Tarradellas y durante los últimos años se había implicado en el proceso independentista, cuya labor plasmó en «La batalla per l’autodeterminació dins la Unió Europea», publicado en 1995 y «Espanyols per força», en 2002.

Muy conocido en Cataluña, mosén Dalmau nació en Sant Llorenç Savall (Barcelona) en 1926.

Su vida sacerdotal ha transcurrido casi entera como rector de Gallifa, adonde fue desterrado por las autoridades eclesiásticas franquistas.

Restaurador de una ermita dedicada a Santa María de la Ecología y fundador del Santuario Ecológico, Josep Dalmau ha sido, según ha destacado el patronato del santuario, «un infatigable luchador por la democracia y por el reconocimiento de la nación catalana».

También fue uno de los más activos luchadores antifranquistas, ecologista e independentista republicano, teólogo de reconocimiento internacional y autor de más de una quincena de obras de teología y política.

Mosén Dalmau participó en el nacimiento de diversos movimientos sociales, culturales y políticos de la Transición y la democracia.

Durante el franquismo, se posicionó fuertemente en contra del régimen y fue juzgado dos veces, fichado por la policía y desterrado a Gallifa (Barcelona) en 1958.

Desde el movimiento Pax Christi, Dalmau participó durante la Transición en todas las acciones de no violencia en defensa de las libertades de Catalunya.

También se implicó muy activamente con el movimiento independentista, participando en la creación de la Asamblea de Cataluña en 1971 y trabajó activamente por la independencia y el pacifismo.

En 2009, fue uno de los promotores del manifiesto de apoyo a Suma Independencia, un movimiento social y político que tiene por objetivo convertir Cataluña en un estado. Recibió la Creu de Sant Jordi en 1996.

La capilla ardiente se instaló este jueves por la tarde en la Iglesia parroquial de Gallifa y se mantendrá abierta hasta hoy viernes a las 15:00 horas y el funeral también tendrá lugar en la Iglesia parroquial de Gallifa hoy 7 de septiembre a las 16:00 horas.

El patronato ha anunciado que el próximo 20 de octubre le hará un homenaje en el Santuario Ecológico de Gallifa.

(RD/EFE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído