Pretenden "pedir ayuda" para que "no se consume una decisión a todas luces errónea"

Ocho eurodiputados españoles piden al Papa que interceda para evitar que entierren a Franco en la Almudena

Consideran que la decisión puede propiciar que el templo se convierta en un centro de peregrinación para organización ultraderechistas

Ocho eurodiputados españoles piden al Papa que interceda para evitar que entierren a Franco en la Almudena
Tumbas de la familia Franco en La Almudena

Sería "impensable" que los restos de dictador argentino Jorge Rafael Videla, "ideólogo de los vuelos de la muerte" y "encubridor de las atrodicidades en la Escuela de Mecánica de la Armada" se encontrasen en la Santísima Trinidad de Buenos Aires

Ocho eurodiputados españoles del PSOE, PNV, BNG, ERC, Podemos, ICV y PDeCAT han solicitado una entrevista con el Papa Francisco para propiciar que la jerarquía eclesiástica española reconsidere su decisión de aceptar el enterramiento de los restos del dictador Francisco Franco en la catedral de la Almudena.

En concreto, han cursado esta petición las eurodiputadas del PSOE Clara Aguilera, del PNV Izaskun Bilbao y de BNG Ana Miranda, así como los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep María Terricabras, de PDeCAT Ramón Tremosa, de Podemos Miguel Urbán y de ICV Ernest Urtasun.

Este grupo de eurodiputados considera que la decisión, además de constituir una afrenta para todas las víctimas, puede propiciar que el templo se convierta en un centro de peregrinación de organizaciones ultraderechistas, como ya ocurre con el Valle de los Caídos, según ha informado en un comunicado la oficina de prensa de Izaskun Bilbao.

Así, solicitan una entrevista con el Papa para pedirle que medie con el objetivo de «impulsar una reflexión y un cambio de actitud sobre lo que puede ser una nueva afrenta para miles de familias que llevan decenios sin recibir, a juicio de las más prestigiosas instituciones internacionales, el trato que merecen por parte de las autoridades».

También pretenden «pedir ayuda» para que «no se consume una decisión a todas luces errónea». En opinión de estos ocho eurodiputados, se trata de una medida que «lejos de ayudar a cerrar un negro capítulo de la política española», puede «reabrir heridas, propiciar enfrentamientos y convertir un templo católico, en pleno centro de Madrid, en un lugar de peregrinación para todos los ultraderechistas europeos».

En la misma línea, creen que el traslado de los restos del dictador puede trasladar al centro de Madrid «actividades de exaltación de la dictadura y banalización de sus crímenes», así como provocar enfrentamientos con «ciudadanos pacíficos que rechazan de plano la exaltación de la dictadura».

Por último, trasladan al Papa Francisco que sería «impensable» que los restos de dictador argentino Jorge Rafael Videla, «ideólogo de los vuelos de la muerte» y «encubridor de las atrodicidades que se cometían en la Escuela de Mecánica de la Armada» se encontrasen en la Santísima Trinidad de Buenos Aires.

RD/Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído