Ecos del encuentro con la Comisión Internacional contra la pena de muerte

Expertos piden al Papa que intervenga para abolir la pena de muerte en California

Reclaman al gobiernador Brown que establezca una moratoria a los 740 condenados

Expertos piden al Papa que intervenga para abolir la pena de muerte en California
Ecos del encuentro con la Comisión Internacional contra la pena de muerte Vatican News

"Brown, que es una persona progresista, a favor de los derechos civiles, termina su mandato el próximo 7 de enero, en unas semanas, y sería muy bueno que pudiera establecer a través de un decreto la abolición"; agregó Richardson

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de RD en el Vaticano).- Miembros de la Comisión Internacional contra la pena de muerte le pidieron al papa Francisco que escriba al gobernador del estado de California, Jerry Brown, para que decrete la abolición de la pena de muerte antes de completar el mandato que termina el próximo 7 de enero.

«Le hemos pedido al papa Francisco que le escriba una carta o que llame personalmente al gobernador Brown para que decrete la abolición de la pena de muerte«, dijo a Religión Digital el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, tras participar este lunes de una reunión con el pontífice en el Vaticano.

«Brown, que es una persona progresista, a favor de los derechos civiles, termina su mandato el próximo 7 de enero, en unas semanas, y sería muy bueno que pudiera establecer a través de un decreto la abolición»; agregó Richardson, miembro del grupo que visitó a Francisco el día de su cumpleaños para continuar avanzando con la eliminación de la pena de muerte.

«Queremos que Brown conmute la sentencia o establezca una moratoria de la pena a los 740 condenados en el corredor de la muerte de su estado. De los 50 estados hay 20 que ya la han abolido», profundizó el ex gobernador.

 

 

Richardson abolió la pena de muerte en 2008 mientras era gobernador de Nuevo México en una decisión «que impactó sobre mi popularidad definitivamente»; aseguró, pero se mostró esperanzado en que «la opinión del pueblo norteamericano ha ido cambiando en este tema».

La delegación estuvo encabezada por la presidenta de la CIPM y ex Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la jueza Navanthem (Navi) Pillay, que estuvo acompañada por el vice-presidente de la CIPM Ibrahim Najjar, exministro de Justicia de Líbano; Gloria Macapagal-Arroyo, expresidenta de Filipinas; Tsakhiagiin Elbegdorj, expresident de Mongolia; y el profesor Ivan Simonovic, exministro de Justicia de Croacia y el exsecretario general adjunto de las Naciones Unidas.

La delegación también incluyó a Roberto Manuel Carles, jurista y secretario de la asociación Latinoamérica de Derecho Penal y Criminología y a la secretaría de la CIPM representada por la española Asunta Vivó, directora ejecutiva y Rajiv Narayan, director de Política.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído