EL PONTÍFICE ESTÁ INGRESADO POR UN PROBLEMA RESPIRATORIO

La salud del Papa Francisco I dispara de nuevo los rumores sobre su sucesor: estos son los nombres que suenan con más fuerza

Las últimas reformas de Jorge Bergoglio, como renovar el colegio cardenalicio, apuntan a que quiere dejar su sucesión encaminada

Papa Francisco I.
Papa Francisco I.

El miércoles 29 de marzo de 2023 ingresaba en el hospital Gemelli de Roma el Papa Francisco por «una infección respiratoria».

Según han informado desde la Santa Sede a la prensa, el Pontífice estará unos días ingresado en el citado hospital de la capital italiana.

Aunque se intenta mantener un mensaje tranquilizador, lo cierto es que el tema de la salud del Francisco I es uno de los que más interés suscita por las perspectivas inmediatas que provoca.

Desde hace un par de años, la salud del líder de la Iglesia Católica es un tema del que se habla sin los cortapisas que se aplicaban a la hora de hablar de sus predecesores.

Claro que el Pontífice no tenga reparos en mostrar momentos en los que su salud se resiente no quiere decir que desde el Vaticano sean menos hermético. Todo lo contrario.

Sin embargo, el Papa juega en esto a una especie de estudiada ambigüedad. Por un lado, nunca ha querido descartar la abdicación y menos tras la muerte de Benedicto XVI y, por otro, la segunda mitad de su década de pontificado ha estado caracterizada por mucho más movimiento que en la primera, con cambios de calado.

Todos estos elementos, hacen que la salud de Jorge Bergoglio, un hombre de 86 años, lleve a hablar de el posible sucesor del Papa.

Los posibles nuevos Papas

Giorgio Marengo, considerado el cardenal más joven del mundo, es un nombre que suena con fuerza en la prensa italiana. A su favor, la edad (48 años) y la popularidad como misionero y la buena relación con la actual Curia.

Además, después de tres papas no italianos, su elección sería vista con agrado por parte de cierta nomenclatura vaticana. En contra, también su edad, demasiado joven para algunos, y su vinculación con corrientes progresistas que le ponen en el punto de mira de la sección más conservadora de la Iglesia.

También en el país transalpino se habla de Matteo María Zuppi, arzobispo de Bolonia y que hace meses fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal italiana.

Fuera del ámbito italiano, suena con fuerza el nombre de monseñor Luis Antonio Tagle, cabeza de la Iglesia de Roma en Filipinas. Ha conseguido que el número de católicos aumente en su país y Asia es un continente al que mira mucho Roma. Además, su figura gusta mucho al nuevo cuerpo cardenalicio nombrado por Francisco con el que su biografía presenta ciertos paralelismos.

Por último, desde Estados Unidos, se habla de Robert McElroy, obispo de San Diego, en California, considerado un progresista por sus posiciones sobre el papel de los homosexuales en la vida de la Iglesia y el derecho al aborto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído