El turista de golf deja tres veces más dinero que el de sol y playa

El turista de golf deja tres veces más dinero que el de sol y playa

El turista de golf gasta tres veces más cada día que el de sol y playa. Son 150 euros de media frente a 48. Si ese jugador de golf es español, su gasto medio se dispara hasta los 340 euros, frente a los 113 de un inglés, los 65 de un alemán o los 187 de un irlandés.

El turista de golf español, a diferencia de sus colegas europeos, destina habitualmente parte de sus gastos a actividades que no están relacionadas con este deporte, como el alojamiento, la restauración y las compras. El perfil se completa con una edad media de 40 años y un alto nivel socio cultural y adquisitivo.

Estos datos vienen recogidos en la publicación trimestral Irea, que señala que Murcia y Almería ‘están en pleno auge en el desarrollo de nuevos proyectos -ligados al gol- pero con una oferta limitada por el momento’. La Región de Murcia cuenta en la actualidad con seis campos de golf y 4.312 federados, la quinta por la cola, casi al mismo nivel que Aragón.

La mayoría de los jugadores de golf que vienen a España se alojan en hoteles (45 por ciento) o en apartamentos (17 por ciento); y lo hacen en marzo, abril y octubre, fuera de la temporada de sol y playa, añade la revista en su informe.

Éste es el turismo que quiere atraer preferentemente el Gobierno regional, cuyo buque insignia será el desarrollo urbanístico de la Marina de Cope. La apuesta por el turismo de alto standing, basada principalmente en la oferta hotelera, choca con la actual expansión del turismo residencial, que representa otro modelo complementario que apoya decididamente el Gobierno regional.

Otro de los factores que han contribuido a la escalada urbanística en la Región de Murcia ha sido precisamente la saturación en Alicante. Para el presidente de Polaris World, Pedro García, ‘la zona de Torrevieja ya no da más de sí. Esta situación le ha caído al Gobierno regional de carambola, ya que ellos promovían una oferta hotelera, y no residencial’. Para esta compañía, es la dinámica del mercado la que actúa por delante de los planteamientos políticos.

En su informe de sostenibilidad, Polaris World defiende que el ritmo de construcción de viviendas no es tan desaforado como se critica, y que habrá una selección del mercado. Apunta que Murcia, a diferencia de otras regiones ‘tiene unas normativas y planes de protección más restrictivas’, sobre todo en lo que afecta al litoral.

El Departamento de Análisis y Estudios de esta empresa considera que al ritmo actual ‘se tardarían 70 años en completar toda la oferta de suelo’ que han planeado los ayuntamientos, y que suma en el horizonte 800.000 viviendas. ‘Una cosa es el planeamiento a largo plazo, y otra el ritmo de ejecución y la demanda del mercado. El hecho de no diferenciarlo es lo que provoca tanta confusión’, apunta Pedro García.

Añade asimismo que las características geográficas ‘hacen que el clima mediterráneo ejerza su influencia decenas de kilómetros hacia el interior, lo que permite el desarrollo del turismo residencial en los llamados municipios de segunda línea, como Torre Pacheco, Alhama y Fuente Álamo’. A juicio de la constructora, esta singularidad geográfica permite ‘que se descongestione el litoral y se preserven los espacios costeros protegidos’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído