Fernando González es la ‘sensación’

El chileno Fernando González sigue siendo la sensación del Abierto de Australia y dejó fuera al estadounidense James Blake (7-5, 6-4, 7-6 (4)). Por su parte, el argentino David Nalbandian no pudo resistir más y perdió en octavos de final ante el alemán Tommy Haas por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-3.

González, décimo favorito y que nunca había alcanzado la ronda de los últimos ocho en Melbourne, volvió a mostrar un gran nivel de tenis para deshacerse del quinto preclasificado, y ahora se medirá por un puesto en semifinales con el ganador del duelo entre el español Rafael Nadal, segundo favorito, y el británico Andy Murray.

Se preveía un duelo entre dos de las mejores derechas del circuito y no decepcionaron al Rod Laver Arena en el primer set, con un nivel muy parejo de golpes ganadores y de errores no forzados.

Los dos se rompieron el saque una vez y así se llegó al 5-5, donde el el estadounidense llegó a disponer de tres puntos de ‘break’ seguidos con 0-40. El chileno salvó la situación con su gran servicio gracias a dos ‘aces’ y terminaría haciéndose con la manga al romper el situiente servicio de Blake tras 41 minutos.

Los servicios de ambos funcionaban a toda potencia, pero también los restos. Blake rompió para 3-1 y González tuvo oportunidad para recuperar su saque, pero no lo aprovechó y el estadounidense se disparó hasta el 4-1 en el segundo set.

¿Manga sentenciada? Ni mucho menos. El chileno tuvo de nuevo oportunidad de rotura tras un 40-0 que desperdició Blake y esta vez González, que jugó mejor los puntos decisivos, sí recuperó su saque.

Con 4-4 González dispuso de una nueva bola de ‘break’ que la hizo buena con un revés cruzado a una mano que pasó a un Blake impotente en la red. Con su servicio, con un ace a la primera oportunidad, cerró el segundo set tras un parcial de 5-0, una nueva muestra del poder mental que está mostrando el chileno en Australia.

Parte de ese nuevo carácter pasa por aprovechar sus oportunidades. De nuevo punto de quiebre al empezar el tercer set y una devolución ganadora con la derecha lo ponía en ventaja. Blake tuvo un punto de ‘break’ en el juego siguiente, pero lo desperdició. Esa era la diferencia en el marcador.

Así se llegó al 5-3 y con servicio de Blake González tuvo dos pelotas de partido. En esta ocasión el chileno no fue tan efectivo y Blake pudo defenderse. González tenía ahora que cerrrar el partido con su servicio, pero no pudo. Blake rompió, agarrándose a la cancha y provocando las dudas del décimo favorito, que buscaba los cuartos por primera vez en Australia tras haberlos logrado ya en los otros tres ‘Grand Slams’. Así se llegó al ‘tie-break’.

Tres puntos de partido para González: el primero, en la red; el segundo, un ‘ace’ y a cuartos de final.

Por su parte, Tommy Haas rompió la resistencia de un David Nalbandian que ya había protagonizado memorables remontadas en la primera y tercera ronda. El alemán selló su victoria (4-6, 6-3, 6-2 y 6-3) y se enfrentará en cuartos de final al ruso Nikolay Davydenko.

El argentino empezó rompiendo en los inicios del partido, pero Haas recuperó enseguida mostrando la igualdad de los primeros momentos. En el séptimo juego volvió a ganar Nalbandian el servicio del alemán, pero en esta ocasión lo ratificó para llevarse la primera manga.

Argentino y alemán ofrecían un partido para los paladares más exquisitos con el gran repertorio de Nalbandian y la potencia de la derecha y el revés a una mano de Haas.

En el segundo set el campeón del Masters de 2005, Nalbandian, comenzó también jugando mejor. Llegó a tener dos puntos de ‘break’ en el quinto juego con empate 2-2, pero Haas se defendió con uñas y dientes y logró salvarlos. Luego, todo cambió: el alemán sí aprovechó los suyos para ponerse 5-3 y ratificar el set por 6-3. La igualdad también llegaba al marcador general con un set para cada uno.

Haas creció y quebró para 2-1 al inicio del tercer set. Y así siguió, su juego mejoró, aumentó los ganadores ante un Nalbandian más pasivo y se marchó hasta un 5-1 tras un segundo break. Un ace cerró un set fugaz de 34 minutos para un Haas enorme que ganó por 6-2: un 75 por ciento de primer servicio, cinco aces y 18 ganadores.

Haas había aumentado una marcha, en especial con un servicio que era inabordable, y Nalbandian no lo podía seguir. El argentino volvió a perder su servicio y empezó el cuarto con 2-0 abajo. Tocaba esperar al espíritu combativo de Nalbandian, pero esta vez su físico no le permitió darle la vuelta al marcador como en primera y tercera ronda, cuando levantó dos y tres puntos de partido, respectivamente, y dos sets abajo en ambos.

Su lenguaje corporal bajo el sol de Melbourne y la raqueta al suelo no hacían pensar en un nuevo ‘milagro’. El alemán no permitió que Nalbandian se acercara a su servicio y cerró el partido al restó con su primera bola de partido. Esta vez el argentino no prolongó lo inevitable ante los 56 ganadores del alemán y ve peligrar su puesto en el ‘top ten’.
Clijsters-Hingis, duelo estelar en cuartos

El enfrentamiento entre la belga Kim Clijsters y la suiza Martina Hingis será el duelo estelar de los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia tras ganar ambas sus respectivos partidos de octavos.

Clijsters, cuarta favorita, se impuso por 6-1 y 7-5 a la eslovaca Daniela Hantuchova, decimoquinta preclasificada, y jugará ahora con Hingis, sexta cabeza de serie, que sufrió para vencer a la china Na Li por 4-6, 6-3 y 6-0. Hingis y Clijsters ya se enfrentaron en la misma instancia el año pasado en Melbourne con triunfo de la belga.

También se clasificó a cuartos la rusa Anna Chakvetadze, duodécima favorita, que ganó a la suiza Patty Schnyder por 6-4 y 6-1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído