Stuttgart recibe garantías de la UCI y celebrará el Mundial de ciclismo

(PD/Agencias).- Las autoridades de Stuttgart dieron luz verde a la celebración en esa ciudad de los Mundiales de ciclismo en ruta, del 25 al 30 de septiembre, tras considerar suficientes las garantías de la UCI de que habrá controles eficientes antidopaje.

La responsable de Deportes de Stuttgart, Susanne Eisenmann, descartó una cancelación a consecuencia de los recientes escándalos de dopaje y dijo que éste debe aprovecharse como «oportunidad» para un ciclismo «limpio».

La decisión de Stuttgart se comunicó tras una reunión de sus autoridades con representantes de la UCI, del gobierno de Berlín y del land de Baden Württemberg.

En las últimas semanas se había apuntado a una cancelación de los Mundiales, dadas las reticencias de Berlín a subvencionar un torneo salpicado por la mala imagen del ciclismo en Alemania.

Para Stuttgart, una cancelación habría supuesto grandes pérdidas económicas. Se estima que la organización de los Mundiales costará cinco millones de euros, de los cuales Stuttgart aporta aproximadamente la mitad.

El ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, responsable de Deportes del Gobierno alemán, había expresado repetidamente su malestar ante la posibilidad de que compitieran «ciclistas que no están limpios» en un torneo financiado con fondos públicos.

Los Mundiales en Ruta perciben 150.000 euros del estado -del total de 2,5 millones anuales que recibe la Federación Alemana de Ciclismo-.

La sombra del dopaje salpica el deporte alemán desde las sucesivas confesiones de corredores y ex-corredores del T-Mobile o su antecesor, Telekom, entre ellos el danés Bjarne Riis -campeón del Tour en 1996- y el alemán Erick Zabel.

La televisión pública alemana, ARD y ZDF, suspendió ya las transmisiones del pasado Tour de Francia en cuanto surgieron los primeros casos o sospechas de dopaje.

A este ambiente se unió este miércoles un informe del ministerio de Interior imputando a varias federaciones del país, entre ellas la de ciclismo, negligencias hacia las normas antidopaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído