«En McLaren son unos hipócritas desprovistos de toda integridad»


(PD/Agencias).- La firma italiana Ferrari ha contraatacado en la vista de la Federación Internacional de Automovilismo celebrada en Londres sobre el escándalo de espionaje en el que está inmiscuido McLaren.

Desde el seno de la escudería se tilda al equipo de Woking como unos «descarados hipócritas desprovistos de toda integridad «, por la ambigüedad mostrada por el entorno de Lewis Hamilton en el proceso que podría dar el campeonato del mundo al piloto británico.

McLaren ha acudido hoy a la cita, según la prensa inglesa, con el objetivo de clarificar las reglas de la FIA en cuanto a violaciones de las normas, antes que para ganar el campeonato en los tribunales.

Sin embargo, el abogado de la que fuera escudería del español Fernando Alonso, Ian Mill, ha demandado esta mañana a los cuatro jueces del Tribunal de Apelación que descalificaran a los pilotos de BMW y Williams, situación que podría otorgar el título mundial al británico.

«Ésta no es la manera en la que debería ganarse un campeonato del Mundo», ha afirmado Nigel Tozzi, abogado de la escudería italiana, para quien McLaren utiliza un doble rasero en esta apelación ante la FIA.

La escudería con sede en Woking, Inglaterra, ha reiterado a lo largo de los últimos días que acude a la vista de Londres con único objetivo de clarificar las reglas.

Para ilustrar esta «hipocresía», Tozzi ha citado las declaraciones de tres personas del entorno de McLaren y ha comenzado con Hamilton: «El propio señor Hamilton, el potencial y único beneficiario, ha dicho muy claramente que no quiere ganar el título de esta manera.

El señor Norbert Haug, director de Mercedes, ha comentado abiertamente que McLaren no está apelando para reclamar el campeonato; el señor Martin Whitmarsh (director de McLaren) dijo ayer en una entrevista que ‘buscar la forma de ganar el campeonato del Mundo para Lewis retrospectivamente no es para nada de lo que va esto», ha declarado

«Podría decirse que en McLaren son unos descarados hipócritas desprovistos de toda integridad, o quizá lo que sus representantes han dicho debería ser tomado en sentido literal», ha explicado con ironía:

«Si lo que quieren es claridad (de las reglas), concédansela, por supuesto, pero no les permitan ganar el título de esta manera. Sería una severa injusticia para el señor Raikkonen si le arrebataran el título, un hecho reconocido por el señor Hamilton y el señor Alonso».

McLaren basa sus apelaciones en las presuntas irregularidades de los monoplazas de BMW y Williams en el Gran Premio de Brasil, en las que usaron combustible con una temperatura inferior a la reglamentada y concluyeron quinto y sexto respectivamente, por delante de Hamilton, quitando toda posibilidad de que el piloto se alzara con el campeonato del Mundo.

La FIA alarga el suspense

Comienza la cuenta atrás. Tras varios meses de constantes vaivenes, el campeonato del mundo de Fórmula 1 2007 tendrá un campeón definitivo. En un principio, el finlandés Kimi Raikkonen tiene todos los números para conservar su cetro, pero durante toda la jornada de hoy, la FIA se encuentra reunida en Londres para dictaminar si el combustible utilizado por BMW y Williams en la carrera de Interlagos era más frío de lo normal. En este caso, el título pasaría a manos del británico Lewis Hamilton. Sin embargo, el fallo del organismo que preside Max Mosley podría prolongarse hasta el viernes.

El episodio nace el pasado mes de octubre, cuando los comisarios del Gran Premio de Brasil detectaron que los BMW-Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica, y el Williams de Nico Rosberg, habían empleado un combustible que se encontraba a una temperatura menor de la permitida al término de la carrera. Ante este hecho, McLaren interpuso un recurso para apurar hasta el límite sus opciones de conquistar el Mundial. Si expulsan a esos coches, Hamilton lograría los puntos suficientes para adjudicarse el campeonato.

«Les pedimos que hagan lo que normalmente hacen»

Durante la sesión de hoy, el abogado de McLaren ha solicitado a los jueces del Tribunal de Apelación de la FIA la descalificación de los pilotos que infringieron las reglas y la recalificación de Lewis Hamilton, en una decisión que debería basarse en lo que hubieran dictaminado en «otro momento de la temporada». Según informa la agencia PA, Ian Mill, abogado de McLaren, argumentó durante el principio de la vista acerca de la procedencia del caso y subrayó ante los cuatro jueces los 26 antecedentes en la historia de la Fórmula Uno en los que ha habido una descalificación a la que le ha sucedido una recalificación.

Mill quiso dejar claro que el alegato de McLaren no era un caso especial. «Les pedimos que hagan lo que normalmente hacen. Está claro que la violación de esta norma -continuó Mill- tuvo un efecto en la mejora del rendimiento (de los BMW y los Williams). Si utilizas gasolina (más) fría mejora la potencia. El principio está claro: si hubo una mejora del rendimiento entonces hubo un incumplimiento (de la norma) y debería haber una descalificación. Les pido que traten esto como si se tratara de cualquier equipo en cualquier momento de la temporada», sentenció el abogado de la escudería anglo-alemana.

Frialdad en el Reino Unido

En el Reino Unido, la prensa británica ha amanecido fría o indiferente respecto de la posibilidad de que Lewis Hamilton pudiera ganar su primer título de campeón del mundo de Fórmula Uno. Desde que McLaren decidiera apelar la decisión de los jueces de no penalizar las presuntas irregularidades en la gasolina de los BMW y los Williams-Toyota en el Gran Premio de Brasil, se ha esperado para este jueves la decisión de la FIA, aunque el fallo pudiera alargarse hasta mañana.

En todo caso, en las páginas de diarios como The Times o The Independent no se encontraban hoy menciones a la vista que comenzó esta mañana cerca de la City londinense. Por su parte The Guardian incluía en su página 9 las declaraciones de Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de la Fórmula Uno, en las que el alemán considera que Hamilton no debería ganar el título en los tribunales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído