España sella su clasificación con nota

España sella su clasificación con nota


(PD/Agencias).- Victoria de España ante Suecia (3-0) y un gran partido con todos los ingredientes para la celebración: Un ambiente espectacular en un ‘estadio de elite’; una ‘roja’ sin complejos y claramente dominadora; un rival resignado y sin capacidad siquiera para ‘dar el susto’… España estará en la Eurocopa.

Sustentados en el dominio del balón, los Cesc, Xavi, Iniesta… juegan y hacen jugar, al tiempo que los Albelda, Sergio Ramos, Puyol… aportan los cimientos y la seguridad de un equipo con visos de poder poner en problemas a cualquier rival europeo.

No se puede pasar de la desilusión al éxtasis optimista de una semana a otra (¿o sí?), pero España Termina la fase de clasificación para la Eurocopa de forma muy distinta a cómo se comenzó: El Grupo parece definido (siempre y cuando las lesiones respeten a los nuestros), el sistema evoluciona y, sobre el campo, Aragonés puede recurrir a dos planteles tácticos diferenciados: Un 4-4-2 clásico o un 4-1-4-1 como el de esta noche… Mucho se especulará de aquí a Junio, de momento, quedémonos con el partido del Bernabéu.

EL BALÓN ES DE ESPAÑA. GOL TEMPRANERO PARA CASA

Lars Lägerback, seleccionador sueco, ya vaticinó en la víspera del partido que los primeros veinte minutos serían cruciales. Así fue: Un gol de Capdevilla en el minuto 13 marcó el desarrollo de todo el encuentro.

El partido decisivo arrancaba con un Bernabéu medio lleno (65.000 espectadores) y con España clasificada porque Irlanda perdía 1-0 contra Dinamarca. Así las cosas, los nuestros salieran al campo con la tranquilidad y el apoyo ambiental de los equipos anfitriones. Respecto al rival, tras el pitido inicial Suecia confirmó lo que ya se sabía: Todos cerrados atrás esperando un contrataque que llegó muy pronto.

De hecho, en el tercer minuto de juego, los suecos estuvieron a punto de aprovechar una contra. Rosenberg controlaba dentro del área después de que Ibrahimovic se llevara consigo a la defensa dejando pasar el balón. Marchena llegó al corte para evitar el remate. Ahí acabó el ‘susto’.

Con el 70% de la posesión de balón en los primeros 45 minutos, el partido se convirtió pronto en coto privado de caza de los ‘pequeños’ españoles. Y el gol no tardó en llega. Todo comenzó cuando Capdevilla centró desde la izquierda buscando a Iniesta y Fábregas. Córner. Y, desde la esquina, Xavi bota el balón, Cesc peina hacia atrás en el primer palo y machaca Capdevilla con la derecha por la escuadra. Primer gol como internacional del lateral y primer gol de España en el Bernabéu.

DUEÑOS DEL RITMO Y PROTAGONISTAS DEL PELIGRO

Durante el resto de la primera parte España controló el balón en todo momento y Silva se encargaba por la banda izquierda de buscar el cuchillo de Villa. Así llegó una gran oportunidad de agrandar las diferencias ya que una falta al asturiano de Hansson, la estrellaba el propio ‘Guaje’ en el palo izquierdo (30`).

Apenas 10 minutos después, en el 38`, llegaría el segundo tanto, en este caso fruto de una combinación de libro entre Xavi y Capdevilla culminada con un remate espectacular de Andrés Iniesta. Suecia trataba de bajar el balón, pero el esférico no pasaban por se centro del campo. Desde la primera línea buscaban constantemente a Ibrahimovic para que éste, pasara a los segundas puntas. En una de esas jugadas, el sueco continuó hasta meter un gol, previamente anulado por fuera de juego.

POCOS CAMBIOS: LA SELECCIÓN RATIFICA SU SUPERIORIDAD

La selección absoluta salió del descanso sabiendo que tenían que ganar ya que Irlanda había derrotado a Dinamarca por 2-1. No obstante, pese a ir ganando por dos goles, la ‘roja’ no se confió y, ya en el minuto 4, una falta muy peligrosa lanzada por Xavi, se fue por encima del travesaño. Un minuto después, Cesc remataba alto un gran pase de Villa.

Así con todo, no tardaría en llegar el tercer gol, que lo haría de la misma forma que el primero: Xavi desde el corner pone el esférico a Capdevilla y tras un rechace de Wilson bajo palos, Sergio Ramos remató con un gran zurdazo el rechace para hundir el balón en el fondo de las mallas.

Pese a la sentencia, España mantuvo su perfil ofensivo en una segunda parte en la que los suecos no tan solo tiraron un solo balón a puerta. La selección ha dominado completamente el partido y en el minuto 73 Riera a punto estuvo de meter el cuarto. A partir de ese momento, los de Aragonés no dejaron de asediar la portería de Isaksson y con tiros de Xavi, Cesc y de Marchena han puesto muy nerviosos a los de Lagerbäck.

Los suecos realizaron su primer tiro a puerta en el minuto 83, en una falta que han estrellado contra la barrera. Casillas no ha tenido que intervenir en el partido y ni si quiera ha tocado el esférico con las manos en todo el encuentro. España ha ofrecido un gran partido y Luis Aragonés ha callado a todas esas bocas que le cuestionaban. El seleccionador parece haber dado con la tecla y la selección ha conseguido clasificarse para la Eurocopa del 2008 como primero de grupo F. Los suecos tendrán que esperar a jugar a su próximo partido ante Letonia, en el que deben puntuar si no quieren que Iralanda del Norte tenga opciones de dar la gran sorpresa del Grupo.

LA FICHA DEL PARTIDO:

3 – España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Albelda; Iniesta (Joaquín m. 52), Cesc, Xavi, Silva (Riera m. 61); Villa (Tamudo m. 51).

0 – Suecia: Isaksson; Nilsson, Mellberg, Hansson, Edman; Wihelmsson (Bakircioglu m. 79), Andersson (Kallstrom m.46), Svensson, Ljunberg; Rosenberg (Allback m. 60), Ibrahimovic.

Goles: 1-0: m. 14: Capdevila remata a puerta desde el área pequeña un corner sacado por Xavi y que peina de cabeza Cesc. 2-0: m. 38, Iniesta remata a puerta un centro de Capdevila. 3-0: m. 60, Sergio Ramos desde dentro del área.

Árbitro: Roberto Rosetti (ITA). Enseñó tarjeta amarilla a Hansson (m. 75) y a Puyol (m. 87).

Incidencias: Partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante unos 65.000 espectadores, entre ellos unos 6.000 seguidores suecos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído