Gemma Mengual logra su primer oro individual

(PD).- La nadadora española Gemma Mengual ganó la medalla de oro en la prueba de solo de natación sincronizada de los Campeonatos de Europa de Eindhoven (Holanda), y encontró con su primer título individual, en su última competición continental, la recompensa a años y años de sacrificio y trabajo por una sola décima.

La española, que el próximo 12 de abril cumplirá 31 años y que lleva más de una década en la alta competición, batió en la final a la rusa Natalia Ischenko con 98.400 por 98.300.

Este era además el primer podio de todos los que se disputarán en esta ciudad del sur de Holanda y es la primera medalla de oro de la natación española en la prueba individual y la segunda de la sincronizada en toda la historia. La natación sincronizada española solo tenía una medalla de oro hasta la fecha, la lograda en la prueba combinada en los Campeonatos de Europa de 2004, por lo que ésta es la mayor gesta individual de esta especialidad.

Además, Mengual lo hizo superando a Ischenko, que tiene uno de los mejores palmarés del mundo. La rusa fue campeona de Europa en 2006 en Budapest y campeona del mundo en el ejercicio técnico en Melbourne 2007.

A la conseguida por Mengual habrá que sumar esta tarde, probablemente, otro oro, pero éste no tendrá el mérito de batir a las rusas, ya que en los ejercicios de equipos, éstas no han acudido a Holanda.

Con música de la cantante portuguesa Dulce Pontes, la nadadora de Barcelona salió decidida a no dejarse arrebatar por Ischenko una medalla que ya tuvo durante unas horas el pasado jueves en la jornada inaugural y considera suya. El jueves, la española superó en el ejercicio libre a la rusa por la mañana, pero por la tarde en el técnico Ischenko rebasó a Mengual. El equipo nacional y la propia nadadora se quejaron en sus declaraciones de que los jueces, sobre todo los de los países del Este, favorecían a la rusa.

En la final, solo había que realizar el libre, por lo que las posibilidades de Mengual eran altas para ganar la medalla de oro. Si repetía el del primer día, ganaría.

La española salía primero y su ejercicio fue sin fallos, pero alguna nota de 9.7 motivaba las críticas de la seleccionadora nacional, Anna Tarrés, en los minutos que iban desde la salida de la piscina de su pupila hasta que en los monitores de la sala mixta, donde los periodistas acceden a los competidores, mostraban la puntuación de su rival.

Por momentos, Mengual y Tarrés veían cómo el oro se podía marchar a Moscú. «No me importa. Qúe se le va a hacer», declaraba en esos momentos a EFE la ahora campeona de Europa. Pero la puntuación de Ischenko aparecía en la pantalla y la alegría podía con los nervios de la delegación española en Eindhoven. Por una sola décima: Campeona de Europa.

La española sumó 49.00 en la apreciación técnica y 49.40 en la artística, con siete notas de 9.9, cinco de ellas en la segunda valoración y dos en la primera. Ischenko obtuvo 49.10 en la técnica y 49.20 en la artística con cinco 9.9 e, incluso, un 10 en la segunda nota, pero insuficiente para superar a la española.

En la tercera posición finalizó la italiana Beatrice Adelizzi, con 94.000 puntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído