Los negocios de alto riesgo de Florentino

Los negocios de alto riesgo de Florentino

(CONFIDENCIAL PD).- La Agencia Thompson Reuters LPC en Londres ha difundido estos días una noticia que ha pasado desapercibida para la mayoría de la prensa nacional. ACS, la constructora de Florentino Pérez está intentando negociar el aplazamiento de una deuda por valor de 1.500 millones de euros, que mantiene con un heterogéneo grupo de bancos.

En conversaciones que la propia ACS se ha negado a confirmar, pretenden ampliar el plazo del pago de dicho préstamo sindicado, asumido en 2005 y con vencimiento en julio de 2010. Este aplazamiento se conseguiría siempre que la constructora aumente las garantías y los intereses pactados hace más de 4 años.

Florentino Pérez ante la imposibilidad de pagar la deuda a su vencimiento, está intentando una renovación nada fácil, ya que los responsables jurídicos de los bancos acreedores no parecen estar por la labor de aceptar la interpretación que Florentino quiere hacer de la clausula FSF (Forward Start Facility), que en su día se introdujo en el contrato firmado por ACS, la cual permite la excepcionalidad de aplazar el pago, hasta dos o tres años después de su vencimiento.

El Sr. Pérez está argumentando las excepciones genéricas de que la crisis del sector se ha cebado en ACS. Pero alguno de los bancos no lo acaban de aceptar.

Según las informaciones confirmadas por fuentes bancarias, el escollo fundamental con el que se está encontrando Florentino, sería conseguir que las garantías aportadas en el documento de renovación se adjunten como confidenciales y que tales garantías se cuantifiquen como valores solo pendientes de ejecución y no meros futuribles.

Y es que las garantías confidenciales con las que Florentino pretende aplazar el pago de la deuda, son unas hipotéticas plusvalías que sufrirán las acciones de ACS en Iberdrola cuando en los próximos seis meses esté bajo el control de la eléctrica francesa EDF, así como, el aseguramiento en el plazo de 9-12 meses de la construcción de un centro de negocios adquirido por un importante consorcio australiano, que se realizaría en los terrenos del actual estadio de futbol del Paseo de la Castellana.

Añade como nivel de solvencia de todo lo anterior, la inminente adjudicación -según Florentino- al Grupo de ACS, de las obras de desarrollo de la ciudad deportiva de Valdebebas, lo que permitirá un valor de edificación cercano a los 3.000 millones de euros, aparte de cambiar el nombre a «Ciudad Deportiva Florentino Pérez».

Aunque para Florentino, estas garantías son tan reales como los últimos fichajes galácticos, necesita imperiosamente que los bancos le crean y no le ejecuten la deuda cuando venza o de lo contrario, la situación económica de ACS podría estar en peligro.

Del conjunto de bancos y cajas, tanto extranjeros como nacionales, destacan BNP Paribás, Société Générale, ABN Amro, RBS, JP Morgan, Intesa Sanpaolo, BSCH, BBVA, Banca March, Banesto, Caja Madrid y La Caixa.

Pero Florentino que creía tenerlo todo controlado, posiblemente se equivocó en apostar a operaciones difíciles y a banqueros perdedores y al préstamo en la modalidad de “club deal” y una única cuota de pago pasado el plazo de cinco años. Posiblemente en el momento que actuó así, las condiciones eran las más adecuadas al momento, pero todo ha cambiado… y eso se está digiriendo mal en el círculo del Sr. Perez.

Florentino se equivocó al preferir el crédito deal donde cada entidad asume solo el riesgo de que es titular, en lugar del sindicado, donde todos los bancos se reparten el riesgo. Y se equivocó al escoger un solo pago al vencimiento, en lugar del resto de los mortales, que todos los meses tenemos que pagar sin pestañear.

Esto le ha supuesto que no se quitara parte del principal en los momentos boyantes del sector y ahora por eso no puede pagar, porque en época de vacas flacas, los activos valen una tercera parte y no se vende un piso ni regalándolo.

De poco le ha servido tampoco a Florentino los encuentros semiclandestinos que durante el último año ha venido manteniendo con Pierre Gadonneix, presidente de la eléctrica francesa EDF y con Daniel Bouton y Frédéric Oudea de Société Générale, bajo el paraguas que da el Palacio del Eliseo de la mano de François Pérol, el asesor áurico de Nicolás Sarkozy para asuntos económicos.

El de EDF tuvo que rectificar y dar marcha atrás, cuando se le pidieron explicaciones por las filtraciones interesadas que sugerían una inminente intervención en Iberdrola. Daniel Bouton dimitió por los escándalos que asolan a Société Générale y el paraguas de Pérol nada puede cuando los intereses franceses están en juego.

Y es que Sarkozy prefiere que una constructora de tamaño importante como es ACS esté de rodillas ante entidades francesas como BNP Paribás y Société Générale, antes que le vendan favores el banco holandés ABN Amro (ahora controlado por el BSCH), o el RBS, el Intesa Sanpaolo y menos aún el escurridizo JP Morgan.

Al final, el cántaro terminará por volver a la fuente y Florentino tendrá que pedir ayuda a su “socio” Rong Zhijian el hijo del vicepresidente de China Rong Yi Ren y propietario del Grupo Guoan y del conglomerado industrial CITIC.

Por eso, Florentino estos días sueña en color amarillo y se imagina una cascada de billetes de 100 yuan que se cambian a euros, mientras su cara se achina al ver apiladas toneladas de envases de flan el mandarín… su comida para los próximos 30 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído