Bernardino Lombao, popular por haber sido el entrenador personal del expresidente Azanar pero una eminencia en el terreno de la preparación física, ha muerto a los 81 años, víctima del coronavirus.
Lombao destacó en sus inicios deportivos en el atletismo.
Despuntó en los 400 vallas y en el decatlón en la década de lo 60. Luego, fue jugador de balonmano.
Se nos ha ido un ILUSTRE de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran SOÑADOR
D. BENARDINO LOMBAO
Adiós amigo!Ayudaste a much@s a alcanzar sus sueños, #allá donde estés, seguro que estás haciendo un pino invertido
Todo nuestro cariño y afecto a la familia y amigos pic.twitter.com/lXVoqHoWRU
— Raúl Chapado (@raulchapado) April 23, 2020
«A mí en 1965 se me descalificó en atletismo por profesional. Mi pecado era cobrar 3.000 pesetas al mes por entrenar a atletas y por eso me incorporé al Atlético de Madrid de balonmano».
Con el Atlético se proclamó campeón de España en 1967, 1968 y 1969. En 1964 diseñó el primer pantalón de atletismo para mujer que se vendió en España. «Hasta ese momento corrían con falditas o con pololos», recordaba Lombao cuando hablaba de este episodio de su vida.
Una vez dejó su faceta como deportista, se dedicó de lleno a la preparación física de otros atletas y en clubes.
DEP Bernardino Lombao. Tuve el privilegio de estar a sus órdenes en el primer proyecto Siglo XXI de baloncesto. Todo un personaje que nos marcó para bien a muchos jóvenes jugadores.
— Alfonso Reyes (@alfreyes14) April 23, 2020
También se adentró en el mundo audiovisual. Fue un rostro habitual en la televisión de los años 80 y 90 con programas como De Olimpia a Los Ángeles y Objetivo 92.
Entre 1999 y 2005 dirigió en La 2 de TVE el programa Escuela del deporte. Tras conocerse su fallecimiento se han sucedido las muestras de pesar en las redes sociales.