Los verificadores, verificados por…el chavismo y la mordaza que representan los de Podemos.
En esta ocasión, Maldito Bulo no dudó y en su verificación avisaba que, por mucho que los ‘morados’ se empeñasen en decir lo contrario, la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid Isa Serra no había sido condenada «por frenar un desahucio», sino más bien que lo había sido por todos los delitos que cometió mientras lo hacía: atentado, lesiones leves y daños.
El problema es que un titular malicioso de EFE, que demostró el por qué de la sustitución de Fernando Garea, había llevado a muchos incautos a la creencia que Serra era simplemente condenada por intentar detener dicho desahucio. Por eso no le cae a nadie 19 meses de condena.
La ‘verificación’ (en su contra) realizada por Maldito Bulo, que recientemente reconocía sus errores como agencia de fact-checking y que necesitaba ampliar su espectro ideológico, puso muy nervioso a Pablo Echenique, uno de los bulldogs de la formación para bajar al barro y amedrentar a periodistas, tertulianos, medios y agencias de verificación.
Si te ataca la ultraderecha con el bulo de que estás al servicio del gobierno, puedes acabar haciendo cosas muy extrañas. Como confundir bulo con imprecisión técnica o independencia con forzada equidistancia. Justo para eso te ataca. Objetivo conseguido.
Cuando encuentres «frenar un desahucio» en el código penal, avísame.
Mientras, Efe ha rectificado: https://t.co/4e344ULn5T
— Clara Jiménez Cruz (@cjimenezcruz) April 22, 2020
La fundadora de Maldita, ex de laSexta, tuvo que aclararle que:
Cuando encuentres «frenar un desahucio» en el código penal, avísame. Mientras, Efe ha rectificado.
La explicación no le servía de nada, y Echenique volvía a la carga: «¿La justificación es que cabía la duda de que se estuviera diciendo que «frenar un desahucio» es un tipo delictivo? Mon dieux. Entonces tenéis un millón de titulares de «imputado por corrupción» que corregir. Ánimo.»
…con lo que le ha gustao a usted «Malditobulo», don Pablo… quién le ha visto, y quién le ve…#NiUnTuitSinUltraderecha pic.twitter.com/tG2BzaKIFQ
— Chino de China (@unchinodechina) April 22, 2020
Monedero también se suma al ataque
Más allá fue incluso Juan Carlos Monedero. El confundador de Podemos, liberado de responsabilidades institucionales, ejerce de verso suelto para intentar imponer su lógica a quién no le baila el agua. Este fue su mensaje, lleno de odio: Hay un problema de fondo en un tipo de periodismo en España: han interiorizado demasiado al poder e incluso se anticipan a sus órdenes. Lo de @malditobulo es una maldita vergüenza. No os lo va a agradecer nadie y lejos de parecer neutrales parecéis indiferentes.»
Parece quedar claro cómo entienden la libertad de prensa y de información estos dos sujetos.
Hay un problema de fondo en un tipo de periodismo en España: han interiorizado demasiado al poder e incluso se anticipan a sus órdenes. Lo de @malditobulo es una maldita vergüenza. No os lo va a agradecer nadie y lejos de parecer neutrales parecéis indiferentes. pic.twitter.com/pANaSenMEX
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) April 22, 2020
La condena a Isa Serra cierra un negro currículum
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a Serra a 19 meses de cárcel, una multa y su inhabilitación política por delitos de atentado, lesiones leves y daños. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid fue acusada de estos delitos mientras participaba en la protesta por un desahucio en el centro de Madrid en 2014.
Con esto, Serra, que sustituyó a Errejón como cabeza de lista de la formación morada para concurrir a las elecciones autonómicas, cierra un historial polémico y violento. Se da la circunstancia que su hermana Clara apostó por Iñigo en su pugna con Iglesias.
La aún líder de la formación podemita se dejó grabar saboteando cajeros para un reportaje internacional emitido en el año 2013.
En él, que emitió HBO -se desconoce que hace la marca global que también emite ‘Juego de Tronos’ haciendo periodismo callejero y con qué intenciones- se ve como Serra recorre las calles de Madrid junto a otros jóvenes y haciendo actos vandálicos contra cajeros, que estropeaba con spray y silicona a la par que añadía la palabra «asesinos».
Un pequeño aperitivo de lo que luego vendría después.
La sentencia que ahora le condena le acusa de haber llevado «la voz cantante» de una agresión colectiva a varios agentes policiales. A dos de ellos, que sufrieron lesiones en el cuello y en las manos, les deberá indemnizar. Despidieron a las fuerzas de seguridad con una lluvia de «botellines, macetas, papeles, piedras y adoquines».
Aún hubo más, menuda pesadilla. Porque se encaró con dos agentes y a una de ellas le hizo este alegato digno de cualquier feminista que por cierto, nadie ha condenado:
«Hija de puta, zorra, que te follas a todos los policías municipales. Si fuera tu hijo, tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro».
Ya que hablamos de familiares, lo que no sabemos es qué pensará de todo esto el padre de Serra. Según asegura El Español, Fernando Serra fue hasta hace poco columnista de Libertad Digital, el medio dirigido por Federico Jiménez Losantos.