(Previa) España sueña con revalidar el cetro continental, con la mente puesta en Londres 2012

España inicia la defensa del cetro continental en un Eurobasket marcado por el deseo de las 24 selecciones clasificadas de intentar arrebatar el título a los de Sergio Scariolo y estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El Europeo más complicado y reñido de la historia, ya que por primera vez habrá tantas selecciones en liza, y por lo que hay en juego, ha obligado a todos los combinados a convocar a sus mejores jugadores para intentar estar en la cita olímpica del próximo verano.

España, que recupera a Pau Gasol y José Manuel Calderón, grandes ausentes en el pasado Mundial, se presenta como el rival a batir en tierras lituanas, donde el baloncesto es el principal deporte de un país. Scariolo dispone del que puede ser el mejor ‘doce’ de la historia del baloncesto español, ya que contará con hasta seis NBA, así como con la guinda del pívot congoleño, pero con pasaporte español, Serge Ibaka.

Sin embargo, muchas selecciones quieren arrebatar a España el título de campeón de Europa, empezando por la anfitriona Lituania, que tratará de sorprender y dar una alegría a su país, después del bronce logrado el año pasado en el Mundial de Turquía y tras haber sido hasta tres veces campeona de Europa (1937, 1939 y 2003).

Un Mundial de no buen sabor de boca para los de Sergio Scariolo, que cedieron el título y concluyeron en un discreto sexto lugar, por lo que los españoles encaran con más hambre y ganas esta cita para volver a confirmar que integran el mejor equipo de Europa.

MUCHOS CANDIDATOS AL TITULO.

El Europeo se presenta con varios candidatos a luchar por las medallas, sobre todo con el reto de estar entre los seis primeros. Junto a España y a los anfitriones, también figuran en la lista de candidatos Turquía, vigente subcampeona del mundo, que pierde fuelle fuera de casa, pero que presenta un grupo de garantías, liderados por Turkoglu y con Ilyasova.

Francia también presenta sus credenciales con un equipo muy físico que deberá dirigir Tony Parker y en el que estará el ‘deseado’ Joakim Noah, mientras que el ‘MVP’ de la final de la NBA, Dirk Nowitzki, junto al también NBA Chris Kaman, serán los encargados de liderar a una Alemania que llega con el claro objetivo de ‘colarse’ en los puestos que den acceso a Londres 2012.

El talento serbio también quiere ver su recompensa esta cita. Ivkovic mantiene la confianza en el bloque de los últimos años, que estará liderado por Milos Teodosic, de mal recuerdo para España en el pasado Mundial, y al que acompañarán otro ilustre como Krstic y savia nueva como Bjelica.

Sin los pilares de antaño se presenta Grecia, que confía en estar encuadrada en el grupo más asequible de esta primera fase para ir fundamentando un nuevo proyecto, con Zisis y Calathes al frente, en el que no estarán Diamantidis, Papaloukas, Schortsianitis, Spanoulis, entre otros.

Entre los candidatos también figura Eslovenia, que se ha mostrado muy seria durante la preparación y donde ‘Boza’ Maljkovic entrena a un joven combinado que no podrá contar con Beno Udrih o Nachbar, confiando así en Lakovic, Lorbek y Smodis.

Con la idea de ir preparando la cita de Londres, Gran Bretaña se presenta en Lituania con el objetivo de ir engrasando la maquinaria para sus Juegos en una cita en la que sí podrá contar con el NBA Luol Deng, mientras que los problemas de los seguros deja fuera de la selección a Ben Gordon.

OBJETIVO LONDRES 2012.

Un Eurobasket que marca el camino a Londres para las selecciones europeas. Tan sólo 12 equipos de todo el mundo lucharán el próximo verano por intentar arrebatar a Estados Unidos el título olímpico, por lo que la clasificación para esta cita se presenta más ‘cara’ que nunca.

Todas las selecciones europeas han convocado a sus estrellas, siempre y cuando tanto las lesiones como los caros seguros de los NBA, sobre todo con el ‘lock-out’ de la competición, lo han permitido, sabiendo que en juego en tierras lituanas no está sólo el título continental, sino los dos billetes directos para Londres o el clasificarse del tercer al sexto para tener derecho a disputar el Preolímpico.

Y es que para los Juegos, por ahora, sólo están clasificados Estados Unidos, como vigente campeón, y Gran Bretaña, como país anfitrión. Sellarán su billete directo los cinco campeones de cada continente, así como los subcampeones de América y de Europa, mientras que las tres plazas restantes se la jugarán los países en el Preolímpico.

–COMPOSICION DE LOS GRUPOS.

GRUPO A: ESPAÑA, Polonia, Gran Bretaña, Turquía, Lituania y Portugal.

GRUPO B: Francia, Alemania, Israel, Italia, Letonia y Serbia.

GRUPO C: Bosnia, Croacia, Macedonia, Grecia, Montenegro y Finlandia.

GRUPO D: Bélgica, Bulgaria, Georgia, Rusia, Eslovenia y Ucrania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído