Entrevista PD / "La Euroliga está bien orientada: no la juegan los equipos por su nombre o palmarés sino por su viabilidad"

Antoni Daimiel: «Una competición en decadencia como la ACB acabará en Canal+»

La plataforma de pago presentó su cobertura de cara a la recta final de la máxima competición continental

Antoni Daimiel: "Una competición en decadencia como la ACB acabará en Canal+"
Antoni Daimiel.

Si algo le falta al baloncesto español es ilusión. Y Lamar Odom, a pesar de todo, la trajo

Canal+, con motivo del aumento de su cobertura de cara a la recta final de la Euroliga, llevó a cabo un acto celebrado en un céntrico hotel capitalino unas horas antes de que el Real Madrid y el CSKA de Moscú se midieran en uno de los mejores partidos que a día de hoy se puede ver en Europa.

Allí esta presente el periodista Antoni Daimiel. Amable y cercano, como es habitual, Daimiel atendió a la finalización del mismo a Periodista Digital, en una charla en la que se repasó tanto la actualidad deportiva de nuestros representantes españoles en la máxima competición continental como la preocupante situación de nuestra liga doméstica, la ACB.

La Euroliga entra en su fase definitiva. ¿Cómo has visto a los equipos españoles?

Son trayectorias diferentes. El Madrid es un equipo que desde principio de temporada ha tenido un nivel muy alto, y además con esas dosis de juego muy atractivo, para todo tipo de aficionados, que hacen un gran servicio no solo al Madrid sino al baloncesto aquí en España. El Barcelona ha tenido más trabas por lesiones y cambios de jugadores, pues ha cambiado la plantilla y eso le ha hecho reaccionar más tarde. Lleva un top-16 impoluto y ambos son dos claros favoritos.

Creo que la Euroliga este año es una competición muy abierta. Diría que hay hasta ocho equipos que optan a estar a priori en la Final Four. CSKA, Madrid y Barcelona, los dos griegos, Fenerbahce, Milan, Maccabi…son equipos todos de alto nivel.

El Madrid lleva una trayectoria impresionante y postulándose como favorito a ganar todo este año. ¿Eso significa que si este año no se lleva la Euroliga la decepción será mayor si cabe que en años anteriores?

No debería ser así. Los jugadores están ya muy resabiados en el mejor sentido de la palabra con este tipo de circunstancias. Creo que aunque no hubiera llevado esta racha de victorias, el seguidor madridista si no llega a la Final Four seguiría recordando lo que ocurrió el año pasado en la final de la Euroliga. La manera en la que perdieron el año pasado les va a servir en positivo. Tan solo va a haber una medición de fuerzas, primero con los cruces de abril y luego en la Final Four de mediados de mayo.

Hablemos de Lamar Odom. A pesar del fiasco que ha supuesto su incorporación por parte de Laboral Kutxa, la sensación es que, viendo las aguas de incertidumbre por las que transita la ACB, este tipo de movimientos volvieron a situar a nuestro baloncesto bajo el foco mediático ¿cual es tu valoración?

Creo que no debería servir el hecho de que, de momento parece que no ha acabado bien el fichaje desde el punto de vista deportivo, a los equipos para que hagan algo por intentarlo. Si algo le falta al baloncesto español es ilusión. Cuando vienen mal dadas, sobre todo en momentos complicados en lo económico, de esas situaciones se sale con ilusión. No cabe duda que Odom la trajo. Si un equipo de Vitoria, con mucha tradición pero un mercado muy reducido, consigue que el fichaje sea TT mundial, está todo dicho. Le reconozco la valentía a Laboral Kutxa. Tenía riesgo pero si mi equipo fuera Laboral Kutxa yo estaría contento

Para alguien que conoce tan bien todo lo que rodea a la NBA. ¿Qué le hace falta a la Euroliga para poder parecerse cada vez más a la competición norteamericana?

La Euroliga en los últimos años ha dado pasos hacia delante a la hora de mejorar la imagen de la competición. Están bien orientados en un aspecto que puede no ser popular pero que creo que es fundamental a la hora de consolidar una competición, que es la rentabilidad y el hecho de que una Liga que pretenda ser la mejor de Europa no tienen por qué estar los equipos con mayor historial y mayor nombre si antes no aseguran una viabilidad mínima.

En eso la NBA aún nos sigue llevando años de ventaja. La NBA solo pone una franquicia en una ciudad cuando se garantiza un buen pabellón, un número mínimo de abonados, sponsors que apoyen…y aquí en Europa vamos a tener que hacer lo mismo. Por ejemplo, el caso actual -y muy saludable- del Bayern de Múnich, que suena a grande pero no por el baloncesto sino por el fútbol. Pero que está haciendo una gestión balocentística muy limpia y de crecimiento lento pero sostenido y progresivo sin mezclar los dineros del fútbol con los de baloncesto. Es un gran ejemplo de progreso en la Euroliga. Un modelo que podrían captar otros aspirantes. En España tenemos el modelo del Valencia basket, que tiene un gran mecenas como Roig.

Actualmente Canal+ es la televisión de la Euroliga mientras que los partidos de la ACB están siendo retransmitidos en abierto por Teledeporte. Dada la situación de nuestro baloncesto. ¿Hay alguna manera de levantar la competición doméstica, y no solo en audiencias? Si Canal+ apuesta por lo más ‘elitista’ de nuestro basket, ¿aboga tu canal por la creación de una SuperLiga europea?

Es un debate interesante. La situación del basket nacional es tan preocupante que cualquier opinión hay que considerarla. Los problemas económicos en la ACB son evidentes pero creo que no hay que culpar a la televisión de turno que haya tenido los derechos. Se han hecho mal muchas cosas.

Tal y como está la situación ahora, y está es una opinión personal, que mantengo desde hace más de un año, la ACB, en uno, dos o tres años acabará teniendo un paquete en Canal+ en cerrado. Porque la fórmula de que no te vea tanta gente pero que los que te vean lo hagan dentro de un producto bien venido le da, entre comillas, sentido de ‘elite’ al producto. Y eso lo necesita una competición en decadencia como la ACB, tarde o temprano. Y puede ser como complemento de otro paquete que vaya en abierto.

En cuanto a la otra cuestión, yo no creo que una SuperLiga arrasaría del todo con las competiciones nacionales pero no cabe duda que es una opción de salida. El pez grande siempre se come al chico. Lo vemos con la Euroliga y no hablo solo de la ACB, que no es de las peores ligas nacionales. Hay muchos equipos que piden jugar más partidos de Euroliga y menos de la competición nacional porque sus espectadores apenas tienen interés en el segundo caso pero sí vienen el Barça, el Maccabi, el CSKA, el Madrid… sí que van. Si acaba ocurriendo es una ley de la naturaleza pero aún así siempre quedarán fórmulas para mantener algún tipo de competiciones nacionales.

COBERTURA DE CANAL+ DE LA RECTA FINAL DE LA EUROLIGA

Además, la plataforma de pago de Prisa anunció que ofrecerá en directo todos los partidos de la recta final de la Euroliga: los Playoffs del 15 al 16 de abril y la Final Four, desde Milán, del 16 al 18 de mayo.

La Final Four, desde Milán: El equipo de especialistas en baloncesto de Canal+ se desplazará a Milán para retransmitir la Final Four y poder acercar de primera mano a los aficionados toda la emoción que se viva en la gran final. Todo ello para que los seguidores del mejor baloncesto europeo no pierdan detalle de lo que acontezca en el periodo final de esta edición de la Euroliga.

SERGIO RODRÍGUEZ PROTAGONIZARÁ LA PRÓXIMA DE ENTREGA DE ‘INFORME ROBINSON’:

Puede que sea el jugador más en forma del equipo más en forma del baloncesto europeo. El Real Madrid juega y gana al ritmo que marca su base canario. La próxima edición de Informe Robinson, que se estrenará el próximo lunes 31 de marzo a las 22.05h en CANAL+ 1 (dial 1), se acerca a la figura del chico de moda y el nombrado MVP por los General Managers en el estudio de la Euroliga de CANAL+: Sergio, el Chacho Rodriguez.

El niño que se crío en las canchas de Tenerife con el sueño de jugar en la NBA, inventa de blanco jugadas inimaginables para la mayoría. En su camino, el niño cumplió su sueño. Pero como saben quienes le conocen y comparten vestuario con él, no siempre todo vino de cara para Sergio Rodríguez, el «Chacho», la barba que no para de crecer en Europa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído