Una moción defendida por CHA y apoyada por IU en Zaragoza

PSOE y PP rechazan el cambio de denominación del Pabellón Príncipe Felipe por José Luis Abós

PSOE y PP rechazan el cambio de denominación del Pabellón Príncipe Felipe por José Luis Abós
El Rey Felipe VI. CR

Los grupos municipales de PSOE y PP en el Ayuntamiento de Zaragoza han rechazado el cambio de denominación del Pabellón Príncipe Felipe por la de Pabellón ‘José Luis Abós’, como solicitaba una moción defendida por CHA y que recogía la petición de más de 15.000 firmas ciudadanas, propuesta que sólo ha recibido el apoyo de IU.

Asimismo, con la abstención de CHA, se ha aprobado una propuesta presentada por el PSOE para que, en reconocimiento a los méritos deportivos del entrenador del CAI, se otorgue el nombre de ‘Memorial José Luis Abós’ al actual trofeo ‘Ciudad de Zaragoza de Baloncesto’.

El consejero municipal de Deportes, Roberto Fernández, ha recordado que José Luis Abós, fallecido a finales del pasado mes de octubre, «ha sido reconocido por el ayuntamiento» como ciudadano ejemplar de la ciudad, por su trayectoria profesional y «por su lucha contra una enfermedad que terminó con su vida con 53 años».

«Esta situación nos ha compungido, la ciudad en su conjunto lo sufrió como algo cercanísimo», ha subrayado, para remarcar que Abós «fue reconocido por este ayuntamiento en vida, para que el acicate del título de ciudadano ejemplar le animara a seguir luchando».

Sin embargo, no van a «aceptar el cambio de denominación del pabellón Príncipe Felipe» por ser un equipamiento ligado a la «historia del baloncesto» de la ciudad, como ya ocurrió con el estadio de La Romareda cuando se planteó cambiar su nombre por el de Carlos Lapetra.

Por ello, «ese nombre tiene que prevalecer», ha estimado, al observar que un gobierno «no debe tomar decisiones en caliente y debe tener una idea de proporcionalidad y de durabilidad de las decisiones, que tiene que estar por encima de los sentimientos».

Fernández ha expresado su respeto por los ciudadanos que han firmado esta solicitud, así como por «quien ha presentado su propuesta, CHA» porque «no veo doblez y me constan las buenas intenciones de (su portavoz) Juan Martín», aunque ha reiterado que «no coincido por la proporcionalidad y durabilidad de las decisiones».

El consejero municipal ha considerado que el ‘Memorial José Luis Abós’ permitirá continuar reconociendo sus méritos deportivos «y que su alma está ligada al pabellón» y ha avanzado que en el 25 aniversario de este equipamiento, el próximo año, se rendirá «un grandísimo homenaje» al entrenador.

«RENTABILIDAD ELECTORAL»

El concejal del PP, Angel Lorén, ha expresado su apoyo a la moción del PSOE, si bien ha criticado al portavoz de CHA, Juan Martín, al apreciar que «usa el recuerdo de una persona entrañable con el objetivo de romper el consenso institucional sobre su figura» y para «conseguir una rentabilidad electoral».

Lorén ha dicho al portavoz de CHA, Juan Martín, que «demuestra que tiene interés, pero quizá no respeto por la memoria de José Luis Abós» y le ha reprochado que «cuando ha visto la posibilidad de rentabilizar ha actuado, no busca un reconocimiento, sino romper el consenso» con una figura «querida para todos».

«Usted no busca más que esa ventaja electoral y, además, a cualquier precio», ha continuado el edil del PP, para comentar que «así no ayuda al reconocimiento de la ciudad a José Luis Abós».

CLAMOR CIUDADANO El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha indicado que se presenta por segunda vez esta propuesta «pero no la traemos nosotros, la traen más de 15.000 personas y un clamor en las redes sociales y entre los ciudadanos para destacar a uno de los miembros más destacados de la élite de este deporte», uno de los zaragozanos «que más ha tenido que ver con la trayectoria del baloncesto y una persona muy querida en la ciudad».

Martín ha apuntado que en este pabellón fue donde Abós «desarrolló su actividad deportiva y su trayectoria profesional», para defender que esta petición «no está basada en el momento ni ha sido formulada al calor de los acontecimientos», busca el «reconocimiento a uno de nuestros ciudadanos ejemplares».

Ha afirmado que el pabellón «se debería llamar José Luis Abós precisamente por durabilidad y por proporcionalidad y mientras sea concejal así lo intentaré», se ha comprometido Martín.

Al concejal del PP, el portavoz de CHA le ha dicho que «su discurso es miserable, miserable en lo humano por desconocer gran cantidad de detalles, en su planteamiento, por falta de generosidad y porque olvida a 15.000 personas que, si no fuera por esta moción de CHA, no tendrían oportunidad de debatir» esta petición.

Ha manifestado que «hace pocos meses asistimos aquí a un debate sobre Publio Cordón, para hacerle hijo predilecto, y nadie planteó que el PP lo hiciera en términos electoralistas, pero ahora viene usted con su discurso y con un planteamiento miserable, insultando a los 15.000 firmantes», ha lamentado Martín, para agregar que, además, «usted no tiene ni idea de lo que ha hecho mi grupo por el reconocimiento a José Luis Abós desde hace muchos meses».

RECONOCIMIENTO A ABOS

Por último, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha respaldado ambas propuestas que ayudan a reconocer a Abós «como persona y como el entrenador que más tiempo ha entrenado al CAI». «Esperamos que esto sirva como homenaje y que no se convierta en un conflicto político».

En su opinión, «es tiempo de acabar con la efervescencia borbónica» de denominar a los equipamientos con nombres de la familia real, «los equipamientos deportivos deben llevar el nombre de aquellos que los han llevado a hacer cosas importantes», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído