Scariolo adelanta los nombres de Ribas y Beirán para el nuevo ‘segundo’ equipo sin jugadores NBA

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, han desvelado este miércoles cómo será el nuevo ‘segundo’ equipo nacional sin jugadores NBA al que obliga el sistema de clasificación para el Mundial 2019, una plantilla en la que estarán Pau Ribas y Javier Beirán como primeros jugadores confirmados y de la que podría salir algún jugador que finalmente compita en el próximo Eurobasket.

Seleccionador y presidente comparecieron ante la prensa en la sede federativa para explicar el nuevo proyecto ante el sistema de ventanas FIBA, seis periodos con partidos de selecciones entre noviembre de 2017 y febrero de 2019 en el que no podrán estar los jugadores NBA por incompatibilidad de calendarios.

«No se trata de una ‘selección B’, como he leído en algunos medios, sino de una concentración con algunos jugadores que ya han competido y otros que están más que preparados. En un proyecto de medio y largo plazo, pero también de presente con una concentración previa al Eurobasket. Sergio Llull o Marc Gasol acudieron como invitados en su día y hoy en día son referentes de nuestra selección. Es una transición ordenada y continua», apuntó Garbajosa.

Esta ‘segunda’ selección se concentrará cuando acabe la temporada y trabajará durante una semana antes justo antes de que empiece a hacerlo la ‘primera’ con los NBA. Además, disputará dos partidos preparación en las localides malagueñas de Benahavís y Estepona con «la vocación de que alguno pueda tener un puesto en el Eurobasket».

«Hay jugadores muy buenos que aún no han pododo tener acceso a la selección española porque hay jugadores ‘top’. Apostamos por un cambio de filosofía porque da resultado», destacó el presidente, a lo que Scariolo añadió que «los que estén allí deberán estar preparados para responder a una convocatoria de la absoluta», incluso una semana después para la concentración de cara al Eurobasket.

PRIORIDAD A LOS JUGADORES JOVENES

«Estarán Pau Ribas y Javi Beirán, que están terminado su recuperación tras largas lesiones y les vendrá muy bien empezar una actividad competitiva en julio. Más adelante podremos definir los otros nombres. Estamos abiertos a considerar a todos los jugadores que tienen nivel para poder estar. Cuando podamos contar con los jugadores NBA contaremos con ellos y cuando no sea así intentaremos encontrar lo que nos permita con los jugadores que están justo debajo del núcleo de los NBA», dijo el técnico.

Scariolo avanzó que «a la hora de conformar las convocatorias habrá dos criterios: competitividad y, a igualdad de nivel, interesa mirar más a jugadores con proyección de primer equipo». Preguntado por una posible frustración de estos jugadores, en el sentido de que puede que logren la clasificación y luego no disputen el Mundial con la vuelta de los NBA, subrayó que los clasificatorios para el Mundial «no son partidos de preparación, son partidos de selección absoluta».

«Con el recambio generacional se van quedando poco a poco más plazas libres, hay una fluidez. Es la mejor puerta para que dentro de la misma casa uno pueda pasar de un cuarto a otro, pero no se trata de dos casas diferentes. Yo estoy personalmente con esta selección, en otros años se han hecho ‘selecciones B’ con un seleccionador diferente, y en esta caso no», aclaró, reconociendo que «el juego interior parece el más afectado por la ausencia de jugadores NBA».

El novedoso sistema de clasificación para el Mundial de China 2019 comenzará el próximo mes de noviembre con la participación de 32 selecciones europeas, que pelearán por las 12 plazas adjudicadas al viejo continente.

El sistema constará de dos rondas. La primera se disputará hasta julio de 2018 y constará de 8 grupos de 4 selecciones cada una, se enfrentarán a ida y vuelta y el último clasificado de cada grupo quedará eliminado. La segunda fase se disputará entre agosto de 2018 y febrero de 2019. Las 24 selecciones clasificadas se agruparán en 4 grupos de 6 equipos cada uno, se enfrentarán a partido único y los 3 primeros de cada grupo sacarán billete para el Mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído