Sudamérica impone su supremacía en Sudáfrica con cuatro selecciones en los cuartos de final

Las selecciones de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay certificaron la hegemonía del fútbol sudamericano a nivel mundial tras sus clasificaciones para los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, lo que confirma un elenco inédito hasta la fecha en los 19 torneos celebrados.

De sus cinco representantes (junto a Chile) al inicio de esta fase final, sólo el equipo de Marcelo Bielsa, que fue eliminado por otro conjunto del subcontinente, no estará en los cuartos de final. Y es que en los anales de estos 80 años de historia mundialista, únicamente en dos ocasiones –México 1970 y Argentina 1978– hubo tres conjuntos latinoamericanos presentes en esta fase.

En la cita azteca, Perú y Uruguay acompañaron a la ‘canarinha’ en esta ronda, mientras que en la última edición de los años 70, fue nuevamente Perú el que escoltó a la ‘Penta’ y a la albiceleste, finalmente campeona de la mano del ariete Mario Kempes.

Asimismo, y pese a la vitola de favorito que arrastra ininterrumpidamente los combinados argentino (9 presencias en cuartos de final) y ‘carioca’ (14), en el caso de Uruguay y Paraguay, sus comparecencias en esta antepenúltima criba se valoran cuanto menos como históricas.

En el caso de los ‘charrúas’, bicampeones del Mundo en 1930 (como organizador) y 1950 (tras ‘El Maracanazo’ en la final en Brasil), alcanzan esta ronda tras más de 40 años de incomparecencia –sus últimos cuartos fueron en México en 1970– después de su triunfo (2-1) Corea del Sur.

Mientras que por el lado ‘guaraní’, su victoria agónica en los penaltis ante Japón tras el último lanzamiento de Cardozo validó el sueño de una selección que nunca había accedido al ‘Top-8’ de una cita mundialista en sus ocho presencias (1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002, 2006 y 2010) en una fase final de una Copa del Mundo.

SUDAMERICA ASPIRA AL LIDERAZGO CONTINENTAL

Con estos cuatro mimbres, los cuales pueden monopolizar las semifinales al estar separadas en cada cruce de cuartos de final en Sudáfrica, América del Sur tratará de restablecer el dominio tradicional del balompié, al tratarse dicho continente del principal triunfador en los primeros Mundiales.

Tras unos primeras ediciones marcadas por los éxitos de ‘La Celeste’ y por la Brasil de Pelé, Europa ha recuperado el terreno perdido e iguala por el momento con nueve títulos el palmarés del continente hispanoamericano.

Y es que a pesar de los dos éxitos de Brasil en 1994 (Estados Unidos) y 2002 (Japón y Corea de Sur), la tendencia de las últimas Copas del Mundo sonríe al Viejo Continente, con Alemania (1990), Francia (1998) e Italia (2006) como principales baluartes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído