Previa del España-Chile

La selección española volverá este viernes a la acción (20.45 horas) con un amistoso ante Chile, que disputará en la localidad suiza de Saint Gallen, en un partido que le servirá para ensayar el choque oficial del próximo martes ante la modesta Liechtenstein en Logroño.

España tendrá a priori un choque más complicado en suelo suizo que el clasificatorio para la Eurocopa de 2012, donde está obligada a sumar los tres puntos para prácticamente dejar sentenciado su billete para defender su corona continental. Por ello, Vicente Del Bosque usará este partido ante un rival de mayor entidad para ir afinando cosas de cara al envite de Las Gaunas.

La campeona del mundo se encontrará ante una situación extraña al tener que jugar lejos de su casa un amistoso, ni siquiera en suelo del rival, y después de vivir un inicio convulso de temporada en su fútbol, con la huelga de la primera jornada en la Liga, y después de que se viviese una nueva polémica entre los internacionales del Real Madrid y el FC Barcelona tras la Supercopa de España.

Sin embargo, el ambiente parece seguir siendo el de paz y tranquilidad en el seno del combinado nacional, algo que exige el técnico salmantino, y que se presenta clave para que el equipo siga funcionando a su mejor nivel, aunque los amistosos sigan siendo discretos en muchas ocasiones.

Después de la mala imagen ante México, Argentina y Portugal tras proclamarse reina del fútbol mundial en Sudáfrica, España enderezó su rumbo en los partidos sin nada en juego ante Colombia, y en la gira veraniega ante los Estados Unidos y Venezuela. Pero en agosto, ante otro rival de entidad como la renovada Italia, volvió a caer, aunque su rendimiento no fue tan opaco como el de hacía un año, y le costó además el número uno del ranking en beneficio de Holanda, posición de privilegio que podría recuperar si gana a Chile, ya que se da por contado el triunfo ante Liechtenstein.

Por ello, la selección se encuentra ante una nueva oportunidad de seguir sumando victorias y hacerlo además ante un equipo siempre complicado como Chile, un conjunto incómodo y que intenta olvidar la era de Marcelo Bielsa con la llegada del argentino Claudio Borghi.

Del Bosque ha seguido confiando en su bloque habitual, en el que no está el lesionado Carles Puyol ni Carlos Marchena ni Joan Capdevila, que tampoco estuvieron ante la ‘azzurra’, mientras que sigue con su proceso de renovación y llamó a otros tres campeones continentales con la Sub-21 como Botía, Domínguez y Martín Montoya, que se unen así a Thiago, que vuelve a contar para el salmantino, y los ya consolidados Juan Mata y Javi Martínez.

Por otro lado, recupera a Cesc Fábregas, deseoso de tener protagonismo como lo está teniendo en su llegada al Barça, y a otra pieza clave en la creación como el también azulgrana Xavi Hernández, ausente en suelo italiano.

El seleccionador nacional ya ha advertido que usará este partido ante los chilenos para conocer «más de cerca» a los jóvenes y de cara a evitar problemas incómodos de lesiones, como sucediese en Bari el mes pasado, podría darles minutos para ver su integración.

CHILE QUIERE SU PRIMERA VICTORIA ANTE ESPAÑA.

Por su parte, Chile, la otra ‘Roja’, llega al compromiso en busca también de dejar una buena imagen después de que en la pasada Copa América no pudiese llegar lejos cuando se la consideraba una de las favoritas a estar en las semifinales, cayendo en los cuartos ante Venezuela.

Liderada por Alexis Sánchez, el flamante nuevo fichaje del FC Barcelona, el equipo, ahora dirigido por el argentino Claudio Borghi, relevo de su compatriota Marcelo Bielsa, del que ha mantenido prácticamente la estructura pero al que no ha conseguido hacer olvidar, el combinado sudamericano, donde hay otros ‘españoles’ como el portero Claudio Bravo (Real Sociedad), el centrocampista Gary Medel (Sevilla) y el delantero Fabián Orellana (Celta), busca su primer triunfo ante la campeona del mundo.

Y es que Chile, que ya se ha entrenado sobre el césped del AFG Arena, no ha sido capaz de ganar a España en sus ocho anteriores enfrentamientos, teniendo únicamente como bagaje positivo un empate, allá en 1981. El resto, siete derrotas, la última en el Mundial de Sudáfrica por 2-1, en un partido donde puso en problemas a los españoles, con su presión y su velocidad ofensiva.

El combinado andino es actualmente el undécimo en el ranking de la FIFA, lo que da relumbre a su potencial, y el mismo día que España perdía ante Italia, lograba sacar un positivo empate a un tanto ante otra selección con nombre en Europa como Francia. Parar la conexión Jorge Valdivia-Alexis, y tener velocidad para sacudirse la presión en el medio, serán claves para que la campeona del mundo imponga su juego.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Casillas, Sergio Ramos, Albiol, Javi Martínez, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Villa, Silva y Negredo.

CHILE: Bravo; Contreras, Vidal, Jara, Isla, Carmona, Medel, Beausejour, Valdivia, Alexis Sánchez y Vargas.

–ESTADIO: AFG Arena de Saint Gallen.

–HORA: 20.45/La1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído