"Mourinho niega una relación entre la pitada y la titularidad de Granero, pero la coincidencia es un hecho"
El diario El País empieza a ser reincidente en su modelo de sección deportiva. El Barça inclina la balanza de los objetivos, gustos o afiliaciones de la sección deportiva del diario generalista de Prisa. No es la primera vez que el rotativo demuestra en sus textos su defensa a ultranza del F.C. Barcelona de Messi y Guardiola, y que carga contra el técnico líder de la Liga BBVA, José Mourinho.
En sus páginas del domingo día 4 de marzo de 2012, el diario proponía dos principales razones que sirven para entender una inclinación azulgrana.
El delegado de deportes de la sección en Barcelona, Ramón Besa, cronista habitual del Barça y contertulio de ‘El Larguero’ en la cadena SER, sorprendía con un relato que no valoraba especialmente la mala actuación de Velasco Carballo en el Camp Nou, sino que directamente englobaba a todo el estamento arbitral:–Elogio de la paciencia–:
«A los azulgrana les cuesta marcar las diferencias, los colegiados intervienen en contra de sus intereses y los contrarios los desafían como cosacos».
DIEGO TORRES, UN HABITUAL CONTRA MOURINHO
El periodista que cubre la información del Real Madrid para el diario El País ha adquirido una especial relevancia en el panorama mediático deportivo en los últimos meses, concretamente desde que Mourinho se hiciera cargo del equipo blanco.
Torres ha cargado en diferentes ocasiones, mediante sus textos literaturizados, contra las decisiones y acciones del técnico portugués —«El más gordo de los topos del Madrid es el propio Mourinho»–, —Mourinho: «Si ganáis un título, yo me quedo y a Valdano lo echan»–. Una vez más, el periodista se acoge a un detalle [en este caso, la probable titularidad de Esteban Granero para el partido que esa noche se jugaba en el Bernabéu contra el Espanyol, cosa que finalmente no sucedió] para atacar al entrenador que ha conseguido distanciarse del Barça a diez puntos en la Liga–Titular desde el primer silbido–:
«José Mourinho nunca olvidará la pitada que le dedicó el Bernabéu durante la ida de los cuartos de final de la Copa, frente al Barcelona, el 18 de enero. […] Después de algún partido de público frío, en el vestuario le habían oído quejarse de la inexpresividad de la gente: ‘Así se me quitan las ganas de trabajar'».
De toda esta historia emerge con fuerza la figura del canterano. El futbolista, repescado del Getafe en verano de 2009, apenas había contado para Mourinho. Pero ahora las cosas han cambiado y el portugués, desde aquella pitada, había confiado en el volante español en todos los partidos del Bernabéu… Salvo el último.
«Resulta extraño que un jugador tan apreciado por el técnico solo disputara 12 minutos en Liga a lo largo de cinco meses. Tan sorprendente como que desde el 18 de enero, después de recibir la ovación, haya sido titular en todas las jornadas como local y nunca fuera de Chamartín».
«Mourinho niega una relación entre la pitada y la titularidad de Granero, pero la coincidencia es un hecho».
No es conocido si José Mourinho decidió romper con su rutina de los últimos tiempos y dejar a Granero en el banco ante el Espanyol por decisión técnica, o lo hizo después de leer a Diego Torres en El País, por aquello de llevarle la contraria. Resulta improbable, no obstante. Lo que parece más lógico es que la recuperación de Sami Khedira, lesionado desde el 11 de enero de 2012, haya relegado de nuevo a Granero al banquillo. El ‘Pirata’ no disputó ni un solo minuto en el último partido liguero en Chamartín.
JOHN CARLIN HABLA DE LA SALIDA DE GUARDIOLA Y MOURINHO
Entre tanto jaleo, el columnista John Carlin participa con su texto de domingo en un debate muy extendido en el panorama periodístico deportivo español: la continuidad o huída de Mourinho y la renovación eterna de Guardiola.
El periodista se refiere a una noticia aparecida en el prestigioso The Guardian que narra las intenciones de la Football Association de ofrecer a los dos excelsos técnicos de Madrid y Barça el puesto de seleccionador inglés —La siguiente crisis que se avecina–:
«¿Hablando en serio, Mourinho aceptaría el puesto? No. El peligro de caer en el ridículo y de destruir su reputación para siempre es demasiado grande. ¿Y Guardiola? Ni loco.»
Carlin, por tanto, esclarece:
«Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Cuál es el problema? El problema es que va calando la idea de que ambos dejarán el fútbol español».
«¿Cuál sería el impacto sobre España si los dos se fueran? Devastador. Catastrófico. España es un país cuya identidad frente al resto del planeta se define hoy por la calidad de su fútbol».
«¿Podría resumir en dos o tres palabras qué significaría para España la posible salida de sus dos grandes entrenadores? En tres: Crisis sin consuelo. Si se van esos dos y no queda nada. Ni pan, ni circo».
¿Quieres estar al tanto de los mejores textos de la prensa deportiva? Síguenos en Twitter @24por7com