Vehils: "El Barça todavía no ha fichado al central que necesita. Sustituir a Vilanova es imposible pero en el resto no se puede fallar"

Pérez de Rozas: «Escoger nuevo entrenador a estas alturas será una cuestión de fe. La solución ideal la teníamos en casa. Pero enfermó. Y con él enfermamos todos»

Los columnistas de 'Sport' y 'Mundo Deportivo' no se ponen de acuerdo sobre quien será el sustituto de Tito Vilanova

El sustituto de Tito se perfila como la decisión más difícil del mandato de Rosell

Los columnistas y colaboradores de Sport y Mundo Deportivo, los dos diarios culés por excelencia, parecen no tener claro quien sustituirá a Tito Vilanova al frente del Barça. Las opciones más comentadas son las de Luis Enrique, actualmente en el Celta de Vigo, y el argentino ‘Tata’ Martino. La decisión final de la Junta que preside Sandro Rosell se conocerá en las próximas horas, ya que urge que el elegido se ponga a trabajar con el grupo lo antes posible para completar la pretemporada.

Entre medias, unos y otros coinciden en resaltar la mala suerte de Vilanova, al que consideran como la mejor opción posible para dirigir al Barcelona. Cuando el Bayern apartó a los catalanes de la final de la Champions League tras un contudente 7-0 no todos pensaban lo mismo.

En Sport, Josep María Casanovas tiene claro que será Luis Enrique el nuevo inquilino del banco del Camp Nou:

El elegido es Luis Enrique y el protagonista ya lo sabe. Es la carta secreta que siempre ha tenido Rosell como recambio de urgencia. El favorito del presidente por encima de Valverde, que era la alternativa de Zubi. Cuando el asturiano fichó hace poco por el Celta, exigió una cláusula para poder marcharse si le llamaba el Barça.

[…] El argentino ‘Tata’ Martino, bien visto por la familia Messi, siempre fue una opción lejana. No se llegaron a plantear el nombre de Juppp Heynckes ya que se enteraron de que no quería volver a los banquillos. Tampoco preguntaron por Michael Laudrup, con contrato en la Premier. El club no pensó en Marcelo Bielsa, consciente de que es un entrenador muy complicado. Nadie en la directiva se atrevió a sugerir el nombre de Òscar, ya que es de la cuerda de Johan Cruyff. Quieren un entrenador con ADN Barça y el círculo se cierra en torno a Luis Enrique.

Para el director, Joan Vehils, lo importante no es tanto quien debe ser el próximo ocupante del banquillo, sino cerrar la contratación de un central y hacer una pretemporada correcta:

El Barça todavía no ha fichado al defensa central que exigía Tito y que los azulgrana necesitan como nadie. […] Sustituir a Vilanova es imposible pero en el resto no se puede fallar. Hoy Rosell, Bartomeu y Zubizarreta decidirán definitivamente cuál será el nuevo entrenador y luego, sin pausa, deben cerrar cuanto antes la nueva plantilla.

En este mismo diario, Emilio Pérez de Rozas no lo tiene tan claro como su compañero Casanovas y cree que la elección del nuevo técnico será «una cuestión de fe»:

Escoger ¿a quién? ¿Al que ya ha decidido, como Valverde, que ha estado esperándote? ¿Al que vuelve, como Luis Enrique, tras pelearse con media Roma y enfrentarse a su ídolo, Totti, el Messi italiano? ¿Al ‘maestro’ argentino ‘Tata’ Martino, que idolatra a Guardiola y aprendió de Bielsa, recomendado por la ‘Pulga’? ¿Recuperar a alguien como Heynckes, que ha decidido abrazar una jubilación dorada?

[…] Escoger a estas alturas de verano puede que sea, lo siento, una cuestión de fe. De pensar que escoges la solución menos mala. La ideal la tenías en casa. Pero enfermó. Y, con él, enfermamos todos. Claro que si las ‘vacas sagradas’ se lo propusieran tal vez esa elección no sería tan vital. Pues ellos pondrían el resto.

En Mundo Deportivo, el director adjunto, J.M. Artells cierra el circulo entre Luis Enrique y ‘Tata’ Martino, descartando a todos los demás:

El Barça ha dado muestras de tener preparado un plan B con Luis Enrique, la opción más cercana a la continuidad y razonable por el conocimiento que tiene Lucho de la cantera, y un plan alternativo con el argentino Tata Martino. Un técnico enamorado de la marca Barça, próximo futbolísticamente a Bielsa pero sin cartel en Europa que en su día fue avalado por Messi para hacer campeón a Newell’s. El sustituto de Tito está entre ellos en la que se perfila como la decisión más difícil del mandato de Rosell.

Santi Nolla, el director de la publicación, apuesta por el ex jugador asturiano:

Era el mejor entrenador que podía tener el FC Barcelona, pero debe jugar otro partido. El Barça está trabajando para poder anunciar hoy el sustituto.

[…] Luis Enrique posee las dos características: el ADN Barça mamado al frente del ‘B’ al que subió a Segunda A y lo colocó en tercera posición y ese punto de diferencia capaz de aportar novedades sobre lo mismo. Tiene personalidad. Mucha. Faltará ver si finalmente la gestión con el Celta acaba en buen puerto. Pero es una opción bien pensada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído