El Real Madrid no ha solicitado ser sede, lo que si ha hecho Mestalla

Barça y Athletic quieren jugar la final de Copa en el Bernabéu… para fastidiar al Real Madrid

FC Barcelona y Athletic Club disputarán su octava final copera

Barça y Athletic quieren jugar la final de Copa en el Bernabéu... para fastidiar al Real Madrid
El Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid.

San Mamés y el Camp Nou están casi descartados y dos conciertos impiden que se juegue en el Calderón y Montjuïc

La Copa tiene finalistas y, a falta de un estadio nacional, la controversia habitual sobre el escenario, aunque todos los caminos parecen conducir al Bernabéu.

La Federación Española tomará una decisión sobre la sede la próxima semana tras reunirse con representantes de Barcelona y Athletic, que disputarán su octava final, y con cinco estadios sobre los que debatir: Bernabéu, Camp Nou, San Mamés, Mestalla y La Cartuja.

Todos con capacidad para más de 50.000 espectadores, único requisito impuesto por la FEF.

El grupo de rock AC/DC invalida los otros dos recintos con aforo suficiente, porque la final es el 30 de mayo y la banda actúa el 29 en Montjuïc y el 31 en el Calderón.

FINALISTAS CLASICOS

El FC Barcelona ha accedido este miércoles a la final de la Copa del Rey tras eliminar al Villarreal CF en estas semifinales y el Athletic Club ha hecho lo propio al dejar fuera al RCD Espanyol tras el partido del Power8 Stadium de esta noche y ambos disputarán la octava final entre ellos en la historia de la Copa del Rey.

Tanto el Barça como el Athletic han disputado 36 finales de Copa del Rey cada uno, los que más, y también lideran el palmarés de títulos, con 26 para un conjunto blaugrana que es ‘Rey de Copas’ y 23 para el Athletic, su ‘delfín’ a la espera de suceder al Barça y coronarse monarca. De momento, ambos clubes jugarán su 37ª final, la octava entre ellos.

De los siete precedentes anteriores a la final de esta temporada 2014/15, cinco son favorables al FC Barcelona, que ha ganado además los dos únicos partidos entre ‘culés’ y ‘leones’ de la historia moderna. Eso sí, el Athletic ha ganado dos veces a los catalanes en una final y buscarán, ahora, su tercer triunfo y equilibrar un poco la balanza.

Con un total de 49 títulos de Copa representados en el césped, la final más laureada vivirá su octava edición y ambos equipos saldrán al estadio que sea sede con la final de 2009 en Mestalla y de 2012 en el Vicente Calderón todavía muy frescas.

Son los precedentes más recientes, y el Barça empezó entonces su largo ciclo de éxitos con un contundente 4-1 en 2009. Marcó primero el Athletic por vía de Gaizka Toquero, pero cuatro goles de Touré Yaya, Leo Messi, Bojan y Xavi pusieron en el marcador la diferencia vista en el terreno de juego. En 2012, en el Vicente Calderón, ganó el Barça por 0-3 con goles de Pedro por partida doble y de Messi sin dar opción al Athletic.

Pero no siempre han sido tan claras las victorias de unos u otros. En 1920, en El Molinón, jugaron su primera final con Zamora bajos los palos blaugranas y Pichichi como goleador del Athletic. Estos dos mitos, que dan nombre a dos prestigiosos premios, vieron ganar al Barça (2-0) con goles de Martínez y Alcántara.

No obstante, el Athletic se tomó la revancha en 1932 con un triunfo por la mínima (1-0) gracias a un gol de Bata en Chamartín. Diez años después, los blaugranas se llevaron una intensa final (4-3) en una de las más igualadas de la historia y decidida en la prórroga.

Y, en 1953, fue de nuevo el FC Barcelona quien continuó con su buena racha ante los bilbaínos con un triunfo (2-1) marcado por el buen hacer de los Kubala, Moreno, Manchón y compañía, del ‘Barça de les 5 Copes’. Fue una final bonita en la segunda que se jugó bajo el nombre de Copa del Generalísimo por la dictadura de Franco.

En 1984, ya en democracia, se vivió la final más negra de entre estas seis. Con un Athletic crecido, un gol de Endika dio el triunfo a los ‘leones’, en su último entorchado, pero el partido es recordado por la trifulca que protagonizaron ambos equipos sobre el terreno de juego en el que se vio la peor parte de ‘cracks’ como Maradona o Schuster, que se tomaron la justicia por su mano ante la dureza excesiva de los jugadores del Athletic.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído