Estados Unidos detiene a un juez de Guatemala en un crucero Disney por el caso de sobornos en la FIFA

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 5 (Reuters/EP)

Estados Unidos arrestó este viernes al juez y secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, en un crucero Disney en Florida (Estados Unidos), acusado de formar parte de un masivo escándalo de corrupción que por segunda vez este año salpica a los dirigentes del organismo rector del fútbol mundial, dijo el FBI.

Además, las autoridades estadounidenses pidieron la detención del ahora expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, informó el viernes la cancillería, aunque todavía no hay una solicitud formal de extradición.

La petición fue transmitida a la Fiscalía, pero aún no se ha informado sobre el paradero de Jiménez, mientras decenas de periodistas montan guardia en la sede de la Federación donde se cree que está resguardado.

Ambos forman parte de los 16 acusados por un esquema de venta fraudulenta de derechos de trasmisión y márketing de más de 200 millones de dólares en el que participaban los jefes de la Conmebol y la Concacaf, entes rectores del fútbol en América y varios jefes de federaciones nacionales como Brasil y Ecuador.

Trujillo, juez de la corte constitucional de 62 años, salió del camarote esposado por agentes federales y será trasladado a Nueva York, donde se lleva el caso.

«(Trujillo) en teoría dispensaba justicia y al mismo tiempo presuntamente solicitaba sobornos y vendía su influencia en la FIFA», dijo la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

En Guatemala, ambos directivos fueron apartados de sus cargos por la Fedefut, que cooperará con las autoridades. «Vamos a tener que abrir la oficina y las gavetas -cajones- de Brayan Jiménez para que puedan investigar. Jiménez y Trujillo quedan suspendidos hasta que resuelva su situación legal», dijo en rueda de prensa Milton Mendoza, nuevo jefe de la Federación.

Trujillo y Jiménez son acusados de negociar dos sobornos de Media World, una cadena afiliada de la española Imagina Group, por los derechos de transmisión y mercado de los Mundiales de 2018 y 2022, según los documentos judiciales, que también mencionan al ex directivo de la FIFA Rafael Salguero. Los pagos, un «soborno de seis cifras» y otro de 200.000 dólares, se habrían acordado en Miami.

Según la acusación, Trujillo habló abiertamente sobre los sobornos durante una reunión el 9 de julio en Chicago, pocas semanas después de la primer ronda de arrestos que sacudió los cimientos de la FIFA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído