(Previa) Salman e Infantino pugnan por la presidencia de la ‘nueva’ FIFA

El jeque bareiní Salman Bin Ibrahim Al Khalifa y el suizo Gianni Infantino parten como los mejores situados para convertirse este viernes en el nuevo presidente de la FIFA, un organismo sacudido desde hace casi un año por la polémica y que necesita partir de cero para ‘lavar’ su dañada imagen.

Hace nueve meses, saltaba un escándalo de corrupción en el ente rector del fútbol a escasos días de las elecciones que volverían a nombrar a Joseph Blatter máximo mandatario y que se saldó con una decena de detenidos.

Eso no impidió que el veterano suizo fuese reelegido para el cargo por quinta ocasión consecutiva, pero días después decidía dimitir y apartarse del sillón presidencial, lo que provocó la necesidad de convocar de nuevo elecciones para 2016.

Michel Platini era el señalado como gran favorito para el cargo, pero un pago de cerca de dos millones de euros realizado por Blatter diez años después de hacer un trabajo para el entonces presidente de la FIFA terminó con una suspensión de ocho años, reducida a seis este miércoles.

La carrera presidencial del exfutbolista francés, presidente de la UEFA hasta su sanción, provocó que el abanico de aspirantes se abriese y que el fútbol europeo, crítico siempre con la actitud de la FIFA hacia él, tuvo que buscar un plan ‘B’, representado en la mano derecha de Platini, el suizo Gianni Infantino.

El suizo es uno de los cinco candidatos que superaron todos los requisitos y que parece que pugnará con el que ahora es el gran favorito, el jeque bareiní Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, que ha llegado con esta vitola pese a las acusaciones de violación de derechos humanos en su país, que ha desmentido con contundencia.

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, derrotado en las últimas elecciones y que no vio estimada su petición de cabinas transparentes ni de posponer las elecciones, el francés Jerome Champagne, exvicesecretario general del organismo y muy cercano a Blatter, y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale completan la terna de candidatos, aunque estos tres últimos no parecen contar en las apuestas.

El organismo cuenta con 209 federaciones nacionales, aunque la de Kuwait y la de Indonesia están suspendidas y salvo levantamiento de última hora no pueden votar. Todas ellas están agrupadas a su vez en seis confederaciones continentales que defienden sus intereses particulares, aunque el bloque africano se perfila como la clave.

Africa cuenta con 54 votos y es la más numerosa junto a Europa, que tiene 53 y apoyará casi unánimemente o unánimemente a Infantino, mientras que Asia, cuyo presidente es Salman, tiene 44 (46 con los suspendidos) y parece que, como en el caso europeo, se los dará en su mayoría a su máximo mandatario desde 2013, aunque el príncipe Ali le puede ‘robar’ algunos.

En este sentido, Infantino dijo a principios de esta semana que pensaba obtener la mitad de los apoyos de las federaciones africanas, pero este jueves, el vicepresidente de la Confederación Africana, Suketu Patel, apuntó que espera que sólo una no lo haga por el jeque.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que posee 10 votos, reconoció públicamente su intención de apoyar también al candidato de la UEFA, mientras que la CONCACAF (35) no votará en bloque, aunque la Unión Centroamericana ya ha dado su respaldo de siete votos al suizo, mientras que Oceanía dispone de 11 votos.

Entre las propuestas de los dos favoritos, el jeque Salman pretende dividir los órganos de gobierno de la FIFA en dos niveles, un departamento financiero para manejar la parte comercial y otro para supervisar el desarrollo del fútbol y la organización del Mundial y las demás competiciones de la FIFA.

Por su parte, el secretario general de la UEFA ha propuesto iniciativas ambiciosas como repartir 5 millones de dólares cada cuatro años a cada una de las 209 asociaciones pertenecientes a la FIFA y 40 millones a cada confederación continental para ayudarlas económicamente, y la intención de aumentar de 32 a 40 los participantes en el Mundial, para dar cabida principalmente a selecciones de otros continentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído