Cardenal cree que es el momento de que el fútbol español se plantee «nuevos retos»

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, felicitó este miércoles al fútbol español porque se ha convertido en una liga «fuerte, respetada y admirada en el mundo» por el nivel de los equipos y por la «fortaleza institucional» que han demostrado, a la misma vez que advirtió que cree que «es el momento» de «hacer balance y reflexión» y se planteen «nuevos retos».

«Quiero recordar que la situación financiera en enero de 2012 era muy mala, con una deuda superior a los 4.100 millones de euros entre los 42 equipos. Una deuda que crecía todos los años y en la que más de la mitad de los equipos estaban en una zona cercana al concurso de acreedores o quitas», dijo Cardenal tras la presentación del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015, elaborado por LaLiga y que ha sido presentado en la Bolsa de Madrid.

Además, el dirigente comentó que «la situación financiera del fútbol español se ha arrastrado desde siempre» y que se podría decir que se trataba de algo «endémico», ya que «se había dado año tras año y tras varios planes de saneamiento» seguían en una «situación extraordinariamente complicada».

«Hemos tenido cientos de reuniones con los clubes y venían pidiendo financiación a través de un reparto mayor de ingresos como las apuestas del Estado, por lo que el problema del fútbol español era de gobernanza», apuntó.

El presidente del CSD reiteró que «es muy importante tener un control económico y financiero». «Desde 1990 los clubes llevaban sus auditorías, pero ahí se quedaban. A partir de 2012, se llevó a cabo este compromiso y han traído consigo una liga fuerte, respetada y admirada en el mundo tanto por el nivel de nuestros equipos como por su fortaleza institucional. Se puede apreciar en las visitas que recibimos de parte de otros países, clubes que quieren ver el modelo de LaLiga», agregó.

Por otro lado, Cardenal también manifestó que la «comercialización de los derechos de televisión» era un «problema porque no contaba con el método usual» como en los países de alrededor. «Aquí era un lastre por los problemas que ocasionaba a los operadores televisivos, que provocaba que no llegaran ingresos extranjeros», recalcó.

«Quiero felicitar al fútbol profesional porque son los que realmente han puesto en marcha una reforma tan profunda que nos permite diferenciar el fútbol actual del de hace cuatro años. Nadie creía en la convicción conjunta, pensaban que habría letra pequeña, pero el interés general posibilitó que esto saliera adelante. Es el momento de plantearse nuevos retos, hacer balance y reflexión», sentenció.

Por otro lado, respecto al partido en abierto, apuntó que «está establecido en la ley». «Se va a cumplir y está garantizado a través de un proceso de concurso y subasta y el partido se va a dar. LaLiga es consciente de ello, tiene una obligación para que se vea en abierto», remarcó.

«En el caso de la Eurocopa no es una entidad española, pero está sometida a la ley. Si en España se emite por televisión quien compre los derechos sabe que hay una legislación que tiene que cumplir ya que son partidos de interés general por lo que será del acceso a los españoles», concluyó el dirigente en relación con los partidos de la selección en el torneo continental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído