Del Bosque: «Me voy con la sensación del deber cumplido»

El exseleccionador español Vicente del Bosque ha asegurado que ha abandonado su cargo como máximo responsable de ‘la Roja’ «con la conciencia tranquila» y con «la sensación del deber cumplido», y ha afirmado que cree haber generado «más simpatía y afecto que lo contrario», además de manifestar que ve al equipo «bien orientado».

«Hemos tenido oportunidad de ganar muchas cosas, pero también hemos tenido derrotas. Así es el deporte. Pero me voy con la conciencia tranquila y la sensación del deber cumplido con el fútbol español», declaró en una entrevista a FIFA.com.

En este sentido, calificó como «imposible» e «inalcanzable» el sueño de enlazar la tercera Eurocopa consecutiva para España, después de alzarse victorioso en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. «Ganar otro Mundial y otra Eurocopa era casi imposible. Me voy con la sensación de no dejar nada pendiente. Mantuvimos el gran trabajo que heredamos en 2008 de Luis Aragonés, y dejamos una selección con la que se puede y se debe ser optimista», subrayó.

En este sentido, confesó que ha sido «feliz» dirigiendo al combinado español. «Hemos tenido años muy buenos, incluso en estos años del Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, que no han sido tan positivos. Yo hago un análisis más global. Sé que ha habido cosas muy buenas. Hemos jugado 36 partidos de clasificación para estos grandes torneos y hemos ganado 33, sólo perdimos uno. Son datos relevantes. Hemos mantenido y potenciado el estilo de juego de la selección española, que es tan reconocido», explicó.

Además, el técnico salmantino reconoció que ha podido «perjudicar» a algún jugador, pero «sin ninguna maldad nunca». «Ellos han tenido un gran comportamiento, han sido campeones dentro del campo y un buen ejemplo fuera del terreno de juego. Hemos intentado que así fuera siempre y creo que se ha conseguido la mayoría del tiempo», manifestó.

«Lo principal es contar con una buena materia prima y luego están la sensatez y el equilibro de un entrenador. Hay dos aspectos en los que tiene que influir el técnico: debe ser un buen líder en la convivencia y lograr cordialidad en el grupo, y en segundo lugar, debe dar las herramientas para que el equipo sea un gran equipo en toda la extensión de la palabra», continuó.

«HEMOS GENERADO MAS SIMPATIA Y AFECTO QUE LO CONTRARIO»

En otro orden de cosas, el expreparador de ‘la Roja’ afirmó que de Luis Aragonés heredaron «un estilo y un camino hecho». «Luego cada entrenador, desde su formación, con su carácter y su personalidad, lo orienta a su manera. No hay dos entrenadores iguales, pero creo que el camino estaba muy bien trazado en aquel momento, en 2008. Ahora creo que el equipo está bien orientado, con la salvedad de que, el que venga, va a tener que incorporar a los jugadores que lo merezcan, como nosotros hicimos en su momento», expresó.

Por otra parte, Del Bosque rehusó lamentarse de las críticas recibidas en los últimos años. «En los momentos de derrotas es normal. Todos sabemos que vivimos siempre en los extremos. No podemos luchar contra aquellos que permanentemente están en contra de la selección española. Pero, en general, no estoy descontento. Hemos generado más simpatía y afecto que lo contrario», indicó.

Por último, aseguró que no sabe qué hará ahora tras su destitución. «No soy un nostálgico del pasado. Intentaremos vivir la vida de la mejor manera, con menos responsabilidades. Estaremos más tranquilos. De momento, dedicar tiempo a la familia y cuidar que tengamos salud, que es lo más importante», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído