Bartomeu afronta una Asamblea con récord presupuestario y discrepancias institucionales

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su Junta Directiva afrontan este sábado una aparentemente plácida Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios en la que se presentarán unos beneficios de 18 millones de euros respecto al pasado ejercicio económico y unos presupuestos de récord con 897 millones de euros de ingresos previstos, aunque con discrepancias entre los socios en cuanto a la situación y actuación institucional.

Lejos de puntos de votación calientes como ocurrió en otras asambleas, como la ratificación de acuerdos con Rakuten o previamente con Qatar Airways o aprobar o no el pacto de la Junta Directiva con la Fiscalía por el caso de la acción social de responsabilidad contra el expresidente Joan Laporta, esta Asamblea se prevé calmada en cuanto a la aprobación de los números y votaciones.

Pese a que el posible voto de censura promovido por Agustí Benedito no alcanzó las firmas necesarias para tirar adelante, se espera que algunos socios pregunten al presidente por la salida de Neymar y la planificación deportiva, así como que estén en liza las discrepancias con la Junta Directiva en cuanto a su posicionamiento, criticado abiertamente en el Camp Nou esta semana, en relación a la actual situación política y social en Cataluña.

Josep Maria Bartomeu abrirá la Asamblea, que se celebrará en el Palau Blaugrana con la primera convocatoria prevista para las 10.30 horas y la segunda y definitiva a las 11.00 horas, con su informe anual como presidente, mientras que el secretario técnico, Robert Fernández, también hará un informe más deportivo en el cuarto punto del orden del día.

Previamente se someterá a votación de la Asamblea y los más de 4.000 compromisarios citados la aprobación de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2016/2017 y la aprobación del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2017/2018.

Los 708 millones de ingresos, récord histórico del club, de la temporada 2016/17 por los 677 millones de gastos hacen que el FC Barcelona pueda presentar a esta Asamblea de socios Compromisarios un resultado de explotación de 31 millones de euros. Tras el pago de los impuestos, la cifra se queda en 18 millones de euros limpios de beneficio.

Esta cifra de ingresos ha superado en 13 millones de euros la presupuestada y aprobada en la última Asamblea y conlleva un aumento en la partida general de ingresos del 4% respecto al año pasado, cuando la cantidad fue de 679 millones. «Es un récord de ingresos para el club y récord de ingresos en clubes deportivos», comentó en su día el tesorero del club, Enric Tombas.

De cara a los presupuestos para esta temporada 2017/18, hay unos ingresos previstos de 897 millones de euros y se prevé cerrar el ejercicio con 21 millones de euros netos de beneficio. Unos ingresos de récord que todavía no se acercan al objetivo de los 1.000 millones de euros previstos por esta Junta Directiva para 2021.

De los ingresos destacan los beneficios de la marcha de Neymar, después de que el PSG abonara la cláusula de rescisión del jugador de 222 millones de euros. También hay un salto importante en el área de marketing por la entrada en valor del nuevo contrato con Rakuten o con Nike.

En cuanto a gastos, se elevan hasta los 865 millones de euros entre otras cosas por las amortizaciones y salarios deportivos. Además, los presupuestos incluyen una partida de 54,6 millones de euros destinada a las primeras obras del ‘Espai Barça’ para adecuar los terrenos del Camp Nou a la futura reconstrucción total del feudo blaugrana, si bien dichos trabajos no empezarían hasta entrado el 2019.

Los otros puntos del orden del día son la ratificación, en su caso, de los acuerdo con Parques Reunidos y la Barça Academy NY en Nueva York, Estados Unidos. También habrá espacio para las propuestas de socios, el informe de la Comisión de Control y Transparencia, el informe del Síndico de los Socio y el habitual turno abierto de intervenciones, donde podría haber más discrepancias y debates.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído