Nani Roma: «El primer rival es uno mismo»

El piloto español y vigente campeón en la categoría de coches del Rally Dakar, Joan Roma, ha declarado que para el Rally Dakar que comienza en enero el «primer rival es uno mismo» con lo que tendrán que «intentar hacer las cosas bien» por ellos mismos «para estar en opciones de ganar», a pesar de tener «muchos pilotos que lo van a poner difícil».

«El primer rival es uno mismo. Tenemos que intentar hacer las cosas bien por nosotros para estar en opciones de ganar. Aunque hay muchos pilotos que lo van a poner difícil. Uno es Naser Al Attiyah o los Toyotas con De Villiers. La incógnita es Peugeot, que es una marca que viene de las carreras y tienen tres grandes pilotos. Nos lo van a poner difícil. Sin embargo, el valor de las victorias te lo da el nivel de pilotaje y los rivales que tengas delante», manifestó Roma en una rueda de prensa en la sede de Mini este jueves donde presentó su coche para el ‘raid’.

El catalán aclaró que el tema de la «presión es difícil». «Como profesional cada piloto se la pone. Cada año he salido con la presión de ganar y de hacerlo bien. Lo importante es salir con ganas y haber trabajado bien», confesó, recordó que, en cambio, Peugeot «va más justo de tiempo».

Sobre uno este rival, confesó que habrá que ver «donde está». «Es un proyecto nuevo con lo que les interesa hacer lo máximo de kilómetros posibles. La carrera se acelera mucho y pasar los primeros días es importante para encontrar el ritmo. Todo el mundo sale por encima por encima del ritmo normal. Todo el mundo va a intentar coger un ritmo alto», comentó.

«Están en una fase del rol que juegan el reglamento. Yo lo viví en Mitsubishi cuando querían penalizar los coches diesel y promover los gasolina, y luego ocurrió al revés. Pasa en todos los deportes o, incluso en el recorrido del Tour cuando estaba Miguel Induráin», recalcó.

El catalán prevé un Dakar «complejo» y en el que les «preocupa» la etapa maratón en Bolivia a 3000 metros «sin asistencia mecánica ni de ruedas». «Con respecto a la estrategia nos interesa ir día a día, llegar a Itique antes de la maratón. La clave es ese día para ir y volver sin problemas. La primera semana será intensa y a la vuelta de Bolivia podrá estar bastante decidido. Quedarán pocos días y varios serán en pista. La primera semana será muy importante», concretó sobre el recorrido.

El de Folgueroles señaló que han hecho «diferentes pruebas» para esa etapa maratón. «Hemos hecho pruebas físicas en altura para ver las sensaciones que tienes, y es desagradable. Las hemos hecho, por ejemplo, por si tienes que cambiar una rueda en altura. También mecánicas para conocer el coche, la parte eléctrica y mecánica. Estamos confiados en esta última, aunque a veces juegue malas pasadas», apuntó.

De todos modos, reconoció que están «un poco preocupados» por donde van a ir. «Veremos como afectan los cambios de reglamento, pero a la marca le gusta el 4×4 y estoy convencido de que es el coche ideal. La marca apuesta hasta el 2017 por el coche y espero que mucho tiempo más», sentenció.

«EL COCHE ES MUY FIABLE».

El piloto español reveló que «es verdad» que les han penalizado «con el reglamento» con lo que cada vez «cuesta más ser competitivo». «Trabajamos desde febrero y con el cambio de los kilos nos ha penalizado, aunque tenemos las ganas de ganar con los tests que hemos hecho. Cada mañana tengo los nervios y la presión pero lo importante es no superar el límite de entrar en pánico. Haré lo máximo para poder ganar», apuntó.

«Tenemos un gran equipo y un gran coche. No va a ser fácil ir a por el Dakar porque el Dakar nunca lo es, pero estamos en condiciones de luchar para intentar ganar», reiteró el piloto catalán al respecto.

Con respecto al coche, Roma comentó que es «muy robusto» y que lo llevan «muchos años evolucionando». «El año pasado de diez ‘Minis’ que competían acabamos diez. Tenemos un equipo conjuntado y este coche es muy fiable y no da problemas, estamos confiados», recalcó.

«Hemos cambiado la aerodinámica, el techo y la refrigeración para que el aire salga más rápidamente. También un sistema de suspensiones y de brazos. Hemos mejorado en pequeñas cosas para que el coche sea más competitivo. Hay menos cambios, pero hay pequeñas cosas que hacen que el coche sea más manejable y tenga mejor tracción», sentenció al respecto.

Con respecto al número ‘300’ de ganador que luce en su coche, lo considera «una satisfacción». «Después del año pasado que fue una carrera que muy dura. También pasé un momento muy difícil cuando pasé de coches a motos. Hemos visto que creyendo en nosotros, luchando y manteniendo la pasión, consigues ganar. Será bonito llevarlo y lo importante será llevarlo al año que viene», aseveró.

«ESTAMOS GENERANDO Y CREANDO HISTORIA»

En el acto también estuvo el director de ‘Mini’, Manuel Terroba, que destacó que le encanta «ver la bandera de España» luciendo en el coche y que está convencido de que les va a dar «muchos éxitos en el ‘raid'».

«Destaco también el espíritu de aventura. Cuando hablas con los pilotos, ves como tienen que tomar decisiones y tomar retos, eso encaja con nosotros. El hecho de sentirse diferente y esa experiencia de aventura encaja con la marca», comentó.

Finalmente, Terrado sentenció de que es consciente de que el coche del Dakar es «una evolución» de una la marca. «Hay un montón de transferencia tecnológica del mundo de la competición a los coches de calle. ¿Quién iba a pensar que íbamos a tener un coche de ‘Mini’ más grande? La tecnología transmite seguridad en condiciones adversas y que tenga tracción a las cuatro ruedas para ir a trabajar. Tenemos un coche ganador y unos pilotos magníficos y encima españoles», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído