Rosberg tiene su primera bola de título y Alonso y Sainz buscan mantener las sensaciones

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) afrontará este domingo en el Gran Premio de México su primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1, aunque necesita la ayuda en forma de error de su compañero Lewis Hamilton en una carrera a la que los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) llegan animados por su actuación en Austin.

De momento, el actual campeón mantiene esta condición tras cumplir con su obligación y mantener su racha en el COTA con su tercer triunfo seguido, pero el líder también hizo su trabajo y finalizó segundo, el puesto que le vale para arrebatar el trono al inglés si este gana lo que resta.

Ahora, el germano aventaja en 26 puntos al británico, que sigue siendo el más obligado a tomar riesgos los sábados y los domingos si quiere que la emoción llegue igualmente a Brasil, penúltima cita del Mundial.

La matemática para que Rosberg sea campeón es sencilla ya que el alemán sólo puede ser campeón si gana en el Autódromo Hermanos Rodríguez y Hamilton es décimo o peor, aunque el líder sabe igualmente que un error le podría complicar las cosas y meterle en un escenario donde el triple campeón del mundo suele moverse mejor.

Lo positivo para el piloto germano es que su última visita a México, de retorno en el calendario en 2015 tras más de dos décadas de ausencia fue de muy buen recuerdo porque se hizo con la ‘pole position’ y el triunfo siempre por delante de Hamilton.

Ambos además tienen el mismo deseo y es que algún rival, Red Bull, principalmente, se pueda colar entre uno de los dos y robe puntos. El equipo austriaco es el que más intenta inquietar en cada carrera ya sea con Daniel Ricciardo o con Max Verstappen.

El australiano, tercero en Austin, podría haber tenido serias opciones de finalizar segundo por delante de Rosberg y tratará de acercarse de nuevo a las ‘flechas plateadas’, lo que le podría ayudar si llueve, una situación que cambiaría totalmente todo el guión. El holandés, por su parte, pugna con los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel por completar el ‘top 4’.

En cuanto a los dos pilotos españoles, tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz llegan a esta cita con una sonrisa después de sus buenas actuaciones en el Gran Premio de los Estados Unidos donde terminaron quinto y sexto, respectivamente, tras un bonito duelo entre ambos al final.

El asturiano demostró que su monoplaza sigue dando pasos adelante y sumó valiosos puntos para acceder al ‘top 10’ de la general, un puesto que ahora deberá defender ante el acoso de Felipe Massa (Williams), que está a tres puntos, y también tratar de mejorar ya que el noveno, el alemán Niko Huelkenberg (Force India) le aventaja en dos.

Para el bicampeón del mundo, la cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez también servirá de revancha después de lo sucedido el año pasado cuando ni siquiera pudo completar una vuelta por culpa de un problema electrónico.

Carlos Sainz tampoco tuvo una actuación demasiado brillante el año pasado, finalizando en la decimotercera plaza, aunque rozando la ‘Q3’ de la que le separaron escasas milésimas. Sin embargo, su actuación en Austin le sirvió para romper una mala racha de seis Grandes Premios sin puntuar.

El madrileño es duodécimo en la clasificación general, con 38 puntos, y tiene tres carreras para tratar de meterse entre los diez primeros, para lo que necesita la mejor versión de un Toro Rosso que no termina de rendir bien.

–PROGRAMA DEL GRAN PREMIO DE MEXICO.

-Viernes.

Primera sesión de libres 17.00 – 18.30.

Segunda sesión de libres 21.00 – 22.30.

-Sábado.

Tercera sesión de libres 17.00 – 18.00.

Calificación 20.00 – 21.00.

-Domingo.

Carrera 20.00.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído