Indurain: «Antes de mi época también era difícil ganar Giro y Tour»

El ex ciclista español Miguel Indurain cree que es «complicado» que en un mismo año un corredor pueda ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia, algo que consiguió él en 1992 y 1993, y que se podría plantear Alberto Contador, que en este 2011 tiene previsto estar en la carrera italiana.

«Ya ha habido gente que ha hecho las tres ‘grandes’, aunque no ha podido ganarlas. Van cambiando los años, y antes de nuestra época también era difícil y no se hizo», recordó Indurain en declaraciones a Europa Press.

Para el navarro, todo «depende de cómo te plantees la temporada, que objetivos tenga tu equipo, las carreras que interesan correr». «Pero hacer se pueden hacer, al final son días de competición y te da igual donde sean. Es planificar la temporada y que intereses tengas, pero ganarlas es muy complicada», advirtió.

En relación con Contador, recordó que «ya hizo doblete en 2008», aunque fue Giro y Vuelta. «Es complicado y te cuesta tiempo buscar el calendario que te conviene mejor. Además, todo se ha abierto mucho, hay más carreras, se viaja más y la temporada cada vez se complica más», apuntó.

Sobre el caso del madrileño y su presunto positivo por clembuterol por contaminación alimenticia en el pasado Tour, del que fue absuelto por la RFEC en febrero, Indurain reconoció que en su etapa como deportista fue «riguroso, pero no extremista» en la alimentación.

«Sobre todo en las cantidades y la calidad, porque al final es la gasolina que te gestiona todo», señaló, al tiempo que subrayó que no puedes controlar todo porque «eso es obsesivo» y que él «no cogía bidones de la gente», a modo de ejemplo.

El pentacampeón del Tour mostró su extrañeza también por la petición de las autoridades estadounidenses de las muestras de Lance Armstrong de la ‘Grande Boucle’ de 1999 a la Agencia Francesa Antidopaje con el fin de reanalizarlas. «No tengo ni idea, no sé si será legal o no. Dieron su visto bueno en su momento y ahora volver a analizarlo no sé si tiene mucho sentido», puntualizó.

Por otro lado, tampoco cree que el ciclismo sea más conservador que en su época. «Cada época es diferente, los deportes son diferentes y depende de los recorridos. En las que he visto este año en el Tour me lo he pasado bien como aficionado, me ha gustado la pelea que han tenido Contador y Schleck, estaban muy igualados. Es bonito que uno no marque grandes diferencias, así está bonito hasta el final, aunque para el corredor es peor porque hasta el último día no sabe lo que va a pasar», subrayó.

Finalmente, Miguel Indurain se queda con «las amistades, los viajes y las victorias» de su etapa como ciclista y prefiere olvidar las «caídas, las lesiones o desgracias de los compañeros».

«El ciclismo me sigue gustando y también sigo otros deportes. Mi hijo ha empezado con la bici, pero que haga lo que le gusta. Está metido en un club y no me pide consejos, va descubriéndolo él. Yo sigo disfrutando de la bici, sobre todo en verano, porque donde vivo en Pamplona hace fría y no apetece», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído