De Santos cree que Contador disputará la crono de los Nacionales «si finalmente corre el Tour»

El seleccionador de ciclismo en carretera, José Luis de Santos, cree que Alberto Contador estará en la prueba de contrarreloj de los próximos Campeonatos de España, que se disputarán en Castellón del 23 al 26 de junio, si el pinteño «finalmente corre el Tour de Francia» porque sería «un buen test» para probarse.

«Si finalmente Alberto corre el Tour, pienso que saldrá a disputar esta crono, ya que es un buen test. No obstante, el gran favorito debe ser Luis León Sánchez, con permiso de Iván Gutiérrez. Otro corredor que lo debe hacer bien es Jonathan Castroviejo, que este año ha estado andando muy bien en las cronos cortas y debe ratificarlo en distancias más largas. Por otro lado, quiero ver a Lluis Mas y a Víctor Cabedo, ya que aún siguen siendo sub-23 y me interesa ver su rendimiento de cara al Mundial», señala De Santos en declaraciones a ‘rfec.com’, que recoge Europa Press.

Sobre el recorrido entre les Coves de Sant Josep y Vall d’Uixó, el técnico cree que es para «corredores de fuerza, para especialistas, sin ninguna zona difícil en el recorrido» y donde «quizá sea el viento en la parte final, que sopla en contra, lo que pueda ocasionar mayores problemas».

«Obviamente es una crono más complicada que la del año pasado en Albacete, aunque no tiene que ver nada con la de Cantabria hace dos años», advierte, recalcando que el perfil es «más ‘ratonero'» y «de constantes cambios de ritmo» para los élites, sub-23 y féminas.

De la prueba en línea de los profesionales, de 196,7 kilómetros desde el Aeropuerto de Castellón a la capital de la provincia, el exciclista asegura que es «muy bonito» y que «resultará muy atractivo para el público, ya que pasará cuatro veces por la meta».

«La primera parte no presenta complicaciones, ya que es en descenso hasta Castellón. Luego son las tres vueltas al circuito, en el que la subida al Desierto de Las Palmas es la clave. Sin embargo, no es el puerto tan duro que era desde que lo asfaltaron. Antes era un terreno muy rugoso, en el que costaba mover la bici. Ahora con el asfalto nuevo es más llevadera, se sube de otra forma, aunque todo dependerá del ritmo que se imponga», añade al respecto.

De Santos apuesta porque «en principio, el Movistar debe ser la referencia del campeonato, por la fortaleza de su bloque y por contar con dos hombres como Ventoso y Rojas». Sin embargo, avisa que habrá que ver «como llega Koldo Fernández, así como los Caja Rural, que también tienen ciclistas rápidos».

Por ello, el seleccionador afirma que «la clave estará en el control de los equipos, en que estos conjuntos puedan compensar un mal momento de sus ‘sprinters en la subida’, sobre todo en la última, sabiendo que desde la cima hasta la meta hay algo más de quince kilómetros hasta la meta».

«Y es que, poniendo a Ventoso como ejemplo, no es lo mismo correr sólo como le pasó el año pasado, a tener el apoyo de uno de los bloques más fuertes, como le sucederá en Castellón», sentencia De Santos.

En cuanto al resto de las pruebas en línea, el exciclista opina que los élites tienen «el recorrido más duro», mientras que para los sub-23 y las féminas la subida a Calig «no es lo suficientemente selectiva para romper». «El calor puede ser el elemento más decisivo, ya que el viento tampoco parece que pueda cortar, ya que en ninguna parte da de costado», indica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído