‘Bribón, ‘Rats on Fire’ y ‘Movistar’ se postulan como candidatos al triunfo final en sus categorías

El ‘Bribón, el ‘Rats on Fire’ y el ‘Movistar’, mandan en las diferentes categorías tras la disputa de la tercera jornada y apuntan al triunfo final en la trigésima edición de la Copa del Rey Audi Mapfre de vela, que se disputa en el Real Club Náutico de Palma.

La regata costera disputada este miércoles sirvió para perfilar a tres barcos, ‘Bribón’, ‘Rats on Fire’ y ‘Movistar’, como claros aspirantes a levantar el próximo sábado en Ses Voltes la Copa del Rey Audi Mapfre en su trigésima edición.

La prueba larga, de unas treinta millas y con un viento del sur que roló a suroeste y fue perdiendo intensidad desde los diez hasta los siete nudos, aclara el panorama de las clases en tiempo compensado, aunque todavía restan tres días más de competición, seis mangas por delante y la entrada del descarte previsiblemente mañana, una vez se completen ocho pruebas.

Si el martes dio un golpe de efecto, el ‘Bribón’ confirmó que quiere regalar a su armador José Cusí la Copa del Rey Audi Mapfre en la última temporada en activo de la saga de barcos históricamente patroneados por el rey Don Juan Carlos. El TP-52 con el vigués Gonzalo Araújo a la caña fue competitivo incluso frente a las grandes esloras de los mini maxis, que se impusieron en tiempo real y que defienden mejor su rating en este tipo de pruebas.

El ‘Bribón’ ganó el primer paso puntuable tras 14,3 millas, y finalizó segundo tras completar las 28 millas de la prueba costera, solo superado por el «Shockwave», que asciende hasta la tercera plaza de la general. Continúa perdiendo fuelle el ‘Container’, a once puntos ya del líder. Uno de los grandes damnificados por los mini maxis fue el ‘Hispano’ de Don Felipe de Borbón, que cede su plaza de podio y cae hasta la quinta posición.

En IRC B, suma y sigue líder el ‘Earlybird’, aunque con la tercera posición en meta de la costera le impide ya igualar el record logrado por el ‘Aifos’, que en 2008 ganó todas las pruebas disputadas. Más convulsas parecen las divisiones de monotipos, con la excepción del ‘Argo’ en Melges 32, que se hace fuerte en el liderato. José María van der Ploeg aprieta a Ignacio Camino en J-80, y los españoles se caen del podio en X-35, que encabeza el ‘Hotelplan’ transalpino.

Mientras los barcos participantes en IRC y RI disputaban una clásica regata costera de la Copa del Rey Audi Mapfre, las cosas se estrechaban en los monotipos J-80, que hicieron barlovento-sotavento. El ‘Factorenergia-Great Sailing Quum’ de José María van der Ploeg se ha colocado a tan solo dos puntos del ‘Nextel Engineering’ de Ignacio Camino cuando parecía que este tenía una buena renta en su clase.

La primera prueba se la llevaba el ‘Soluciones Cincua’ de Toño Gorostegui, que deberá esperar a descartarse la losa del 17º. Aún así el barco santanderino accede a la tercera posición al ser descalificado el ‘Crocs’ de Javier Aguado en la segunda manga del día.

El dominio extranjero se acentuó en la división Melges 32. El ‘Argo’ de Cameron Appleton se llevó una de las mangas del día y cerró la jornada con un quinto, que le valen para ampliar hasta los siete puntos su ventaja con el segundo, que ahora es el ‘Fantastica’ de Niccola Celon, con un quinto y un segundo. Cede un puesto el ‘B-linsailing.com’ de los campeones del mundo Luca Lalli y Lorenzo Bressani, que tuvo que conformarse con un cuarto y un séptimo.

Recupera posiciones el ‘Samba pa ti’ de John Kilroy y Vasco Vascotto, que ya es sexto, mientras que cae un puesto el ‘Bribón – Movistar’ de Marc de Antonio, séptimo. El otro español, el ‘Turismo Rías Baixas – Terras Gauda’ recupera una plaza y se coloca decimocuarto.

DOMINIO ITALIANO EN LA CLASE X-35.

Los barcos italianos se apoderaron hoy del podio en la clase X-35. El ‘Hotelplan’ demostró que el liderato conseguido el martes no fue cosa de un día, y hoy firmó un primero y un segundo. A su estela, el ‘Tixelio’ de Carlo Brenco, que ganó la segunda prueba del miércoles, empatado a puntos con el tercero, el ‘Ave Maria’ de Marco Balbo. Se abre una pequeña brecha hasta el cuarto, el ‘Iberostar’ de Javier Banderas, de seis puntos. A uno más, el ‘Red Eléctrica de España’ de Javier Sanz, que no tuvo su día en el campo Charly, frente al Arenal.

Las dos divisiones de RI también disputaron la regata costera, aunque a primera hora de la tarde, conforme caía el viento, el comité decidió modificar el recorrido y recortar en cuatro millas la distancia total, hasta fijarla en 24. El ‘Rats on Fire’ de Rafael Carbonell no da tregua en RI 1, y se consolidaba como líder en el punto intermedio.

La buena noticia del día en la clase era la entrada de dos barcos españoles para completar el podio, el valenciano ‘Cuadernos Rubio’ y el castellonense ‘Mapfre’. Quinto es el ‘Sercotel Hoteles’ de Roberto Bermúdez de Castro, que todavía pelea por subirse al cajón, aunque los descartes de mañana pueden introducir variables sensibles en la general.

Por último, el ‘Movistar’ de Pedro Campos tampoco cedió en RI 2, por delante del ‘Power Plate’ de Gustavo Martínez Doreste durante toda la regata. Un primero y un segundo que le afianzan en lo más alto, con seis puntos sobre el ‘Comet 41’ canario. Tercero ya es el ‘Tanit’ de Nacho Campos. La encalmada de la recta final permitió que se reagrupase la flota, y propició la victoria contra pronóstico del ‘Noisy Oyster’ argentino, décimo en la general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído