Conchita: "España merece estar en el Grupo Mundial"

Roberto Bautista ganó al rumano Mergea y clasificó a España; Carreño firmó el 4-1

El tenista castellonense ganó en tres sets (6-4 6-3 6-2) a un combativo Florin Mergea

El rumano llevaba casi tres años sin jugar un partido individual

Tirando de seriedad y oficio, Roberto Bautista (número 15 de la ATP) sumó el tercer punto para España y apuntilló el cruce de Copa Davis entre Rumanía y España (Grupo I Europa/África) al batir por 6-4, 6-3 y 6-2 a Florin Mergea, sorprendente elección rumana de ultimísima hora.

Se disputó un quinto partido ya sin incidencia matemática que sirvió para el debut de Pablo Carreño en Copa Davis ante Adrian Ungur. El español, número 46 del mundo, se impuso al 185 por 6-3 y 7-6 (5) en partido que duró 74 minutos. Carreño ganó con segundo servicio 22 de 23 puntos, el 95%. El brillante debut de Carreño supuso el 4-1 definitivo para España. También se trata de un estreno triunfal para Miguel Díaz Román, flamante presidente de la Federación Española desde hace una semana.

15 minutos antes del cierre del acta de la jornada, Rumanía causó impacto psicológico al inscribir a Florin Mergea, el llamado ‘Dodo’ ‘Mago’ en lugar del número uno rumano, Marius Copil (163 en la ATP), relegado ‘por molestias en los abdominales’.

Aunque número 16 en el ranking de dobles de la ATP, Mergea (31 años, nacido en Craiova) no jugaba un partido individual desde septiembre de 2013 y solo firma seis citas oficiales individuales (3-3) en torneos ATP. En estos momentos, el buen doblista de Craiova carece de ranking individual, donde su puesto más alto fue el número 243 en 2005. Mergea no había cedido el servicio en el punto de dobles.

Sin nada que perder ante un Bautista muy tenso, con los llamados ‘brazos de cocodrilo’ (‘alligator arms’), Mergea hizo ‘break’ en el quinto juego y se marchó con 4-2. En su turno de saque, el rumano sirvió un punto para 5-3, pero también le pudo la responsabilidad… y Bautista aprovechó para embolsarse el set al atrapar cuatro juegos en fila.

Técnicamente, la tensión del duelo Bautista-Mergea quedó liquidada en el momento del cierre del set inicial: por simple cuestión de ritmo, un jugador sin ranking en individuales como es Mergea, no tiene mucho que hacer ante el número 15 de la ATP. Bautista (100% de puntos ganados con segundos saques, 19/19) fracturó en cinco oportunidades (5/10) los saques de Mergea.

Los sets segundo y tercero fueron puro trámite: Mergea ya no volvería a quebrar el servicio de Bautista, como en ese quinto juego de la primera manga, y todo concluyó en 104 minutos. En la misma pista de la Sala Polivalenta de Cluj-Napoca, el equipo de España celebró su clasificación para el playoff de ascenso al Grupo Mundial.

 

LA CAPITANA

La capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, ha asegurado que el país «merece estar» en el Grupo Mundial, después de sentenciar este domingo la eliminatoria ante Rumanía (4-1), y ha apelado a dar ese último «empujón».

«Queda ese empujón para ascender al Grupo Mundial que es donde España se merece estar y lo que todos queremos», señaló la oscense en rueda de prensa. España partirá como cabeza de serie en el sorteo del ‘play-off’ del Grupo Mundial que se celebrará este martes 19 de julio en Londres (11 hora española).

Por su parte, Pablo Carreño, que debutó en la competición venciendo en el intrascendente último encuentro a Adrian Ungur (6-3, 7-6(5)), reconoció la emoción sentida. «Aunque la eliminatoria estaba ya decidida, para mí era muy importante poder jugar mi primer partido con España y encima lo he podido hacer con victoria», manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído