La RFET apoya a Cardenal y afirma que la querella de Escañuela sólo persigue «el interés particular»

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha mostrado su «rechazo más absoluto» al contenido de la querella interimpuesta por el expresidente del organismo, José Luis Escañuela, al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y ha asegurado que sólo pretende «el interés particular» y actúa «en perjuicio del tenis español», y ha afirmado que Cardenal ha puesto «los medios para limpiar el turbio pasado reciente» del tenis.

«La Junta Directiva de la RFET quiere expresar el rechazo más absoluto al contenido de la querella, que solo persigue el interés particular del querellante en perjuicio del tenis español», reza el comunicado de la RFET, que manifestó su «máximo respeto a las decisiones de los tribunales de justicia».

El pasado jueves, el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, citaba a declarar en calidad de investigado -antes imputado- el próximo 19 de octubre a Cardenal para responder por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias de los que le acusa el que fuera presidente de la Real Federación Española de Tenis hasta el verano de 2015, José Luis Escañuela.

Escañuela y Cardenal se encuentran enfrentados desde que en julio de 2015 el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del CSD, abriera un expediente disciplinario al entonces presidente de la federación de tenis por irregularidades en el proceso electoral que lo aupó a ese cargo en 2012.

«Esta querella, a nuestro juicio, únicamente pretende desacreditar a Miguel Cardenal, durante cuyo mandato se han puesto los medios para limpiar el turbio pasado reciente de nuestro tenis. Gracias a su gestión, el tenis español mira ahora al futuro con la integración real de todos sus estamentos», prosigue la nota.

En este sentido, la RFET apuntó a que Escañuela acumula «un largo historial de irregularidades». «El pasado 9 de julio culminó, con la elección de un nuevo presidente de la RFET, un proceso electoral limpio y plural como hacía mucho tiempo que por desgracia no se había producido en nuestro deporte. Por primera vez en la historia, el tenis profesional participó y apostó, de forma unánime, por un cambio», recuerda.

«El resultado electoral abrió la puerta a un nueva etapa, dejando atrás una de las épocas más tristes y opacas de la gestión federativa en nuestro deporte. Estos años pasados se han caracterizado por el enfrentamiento permanente entre todos los estamentos del tenis español. La nula participación de los órganos de gobierno federativos, la arbitrariedad de las decisiones, la opacidad en la gestión y el despilfarro económico han sido la característica principal del pasado más reciente», añade.

Por último, la Junta Directiva quiso agradecer su apoyo a las instituciones deportivas, «muy especialmente a los responsables del Consejo Superior de Deportes», y reiteró su «compromiso con la unidad y el trabajo en equipo» para devolver «el protagonismo al tenis» y volver «a la senda de éxitos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído