Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Servicios secretos y terrorismo: ¿Quien proporciona los explosivos para los atentados?

No se puede entender el fenómeno terrorista sin indagar en la intervención, activa o pasiva de algún Estado. Esta realidad nos la vuelven a recordar un grupo de políticos norirlandeses que han viajado a Libia para pedir a su gobierno que indemnice a las víctimas de los atentados del IRA fallecidos con explosivos suministrados por ese país. Pero, ¿quien se preocupa por saber de donde vienen los explosivos utilizados en atentados en España?

El diario Le Soir d’Algérie, en su edición de 1 de noviembre, contiene el siguiente artículo que traduzco por su interés:

Una delegación norirlandesa en Tripoli para defender la causa de las víctimas del IRA

Una delegación de políticos de Irlanda del Norte ha acudido ayer a Libia para tratar sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas de ataques del IRA, al cual Libia habría proporcionado explosivos y armas.
El régimen del coronel Muamar Gadafi, considerado en especial como proveedor del explosivo Semtex, utilizado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) para sus ataques en los años ’80, ha invitado a la delegación norirlandesa de seis personas, tres diputados y tres lores. Jeffrey Donaldson, un diputado del partido unionista DUP y miembro de la delegación, ha subrayado que ya ha habido negociaciones previas, pero que el desplazamiento a Trípoli permitiría un primer encuentro con los ministros libios.
Aunque aún no se ha alcanzado ningún acuerdo esta visita se considera un progreso, puesto que Seif Al Islam, uno de los hijos del número uno libio, había advertido en septiembre que Trípoli rechazaría toda demanda de indemnización de las víctimas de los atentados del IRA que hubieran sido perpetrados con ayuda de material proporcionado por los libios.
Donaldson ha subrayado que la delegación norirlandesa igualmente defenderá la creación de un «fondo por la paz y la reconciliación» que ayude a la promoción de la paz en Irlanda del Norte, ha declarado a la BBC antes de emprender esta visita de tres días. «Las víctimas ven eso como un importante paso adelante, así como un reconocimiento del hecho de que sus demandas no deben ser olvidadas a medida que las relaciones anglo-libias se desarrollen», han revelado los abogados de las víctimas en un comunicado.
El IRA y el régimen libio habrían estado en contacto desde 1972 y el suministro por Trípoli de Semtex, explosivo fabricado en la República checa, ha permitido al IRA realizar sus atentados más asesinos. La violencia enre milicianos protestantes, que apoyan la presencia británica en Irlanda del Norte, y católicos, que luchan por la unión con la República de Irlanda, ha provocado más de 3.500 muertos en tres decenios, hasta los acuerdos de paz de 1998. El IRA ha renunciado a la violencia en 2005.

España ha sufrido numerosos atentados con explosivos desde 1975. Unos han sido atribuidos a ETA. Otros, en 1975, fueron obra de grupos venidos desde Marruecos. Finalmente, el atentado del 11-M se atribuye a un grupo «astur-yihadista». En este momento se trata de dilucidar con rigor qué explosivo concreto se utilizó en este último atentado.

Las preguntas, por tanto, son:
¿Por qué en España no se indaga si ha habido algún Estado que, como en el caso de Libia y el IRA, ha facilitado los explosivos para cometer atentados?
Y si hay constancia de la colaboración de uno o varios Estados en el suministro de explosivos para la comisión de actos terroristas: ¿por qué no se piden indemnizaciones a estos Estados?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído