Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El Gobierno prepara otra trampa contra Haidar en el Congreso

El Gobierno Zapatero prepara una nueva trampa en el caso Haidar. Sigue sin reconocer su responsabilidad en el caso. Hablamos de la proposición no de ley que el grupo socialista pretende presentar en el Congreso. El Gobierno ha demostrado que no puede (y probablemente no quiere) solucionar la situación de Haidar. Y ha optado por el camino más fácil y más vil: culpabilizar a la víctima, que se encuentra más indefensa que nunca. Sin reconocer su culpa. Y sin reconocer la causa del problema. La causa del problema es muy simple: Marruecos y España han violado los derechos humanos de la saharaui Aminatu Haidar. Sin reparar previamente esa violación no puede haber ninguna, repito, ninguna solución. Todo lo demás es añadir nuevas complicidades a la vulneración de los derechos.

I. EL CASO HAIDAR ESTÁ PROVOCADO TAMBIÉN POR ESPAÑA, NO SÓLO POR MARRUECOS
Para entender el caso Haidar conviene no olvidar, en ningún momento, cuál es el origen del problema:
– Marruecos violó los derechos humanos de Aminatu Haidar al impedirle entrar en su país, el Sahara Occidental, territorio no autónomo ocupado por Marruecos.
– Marruecos violó los derechos humanos al expulsar conta su voluntad a Aminatu Haidar de su país, el Sahara Occidental, territorio no autónomo ocupado por Marruecos. Esa expulsión, que se hizo después de privar a Aminatu Haidar de su pasaporte, sólo se pudo consumar con la complicidad activa de España.
España violó los derechos humanos de Aminatu Haidar, con el solo objetivo de «tapar» la violación de esos derechos por Marruecos, al obligar a entrar ilegalmente en España a Aminatu Haidar (desprovista del pasaporte que Marruecos le quitó y contra su voluntad) y al impedirle salir.

II. EL GOBIERNO QUIERE QUE LA OPOSICIÓN NO CONDENE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE HAIDAR
El Grupo Parlamentario Socialista quiere evitar la responsabilidad, ya evidente, del Gobierno. Como bien titula el diario Público, «El Gobierno implica a toda la oposición en el ‘caso Haidar'». Y dice bien, implica a la oposición en el caso… pero no en la solución del caso.
A tal efecto, el Grupo Socialista ha presentado una «Proposición no de ley» para intentar conseguir que la oposición convalide todo estas violaciones.
Leamos el contenido de la Proposición:

el Congreso de los Diputados insta al gobierno a:

1. Que redoble sus esfuerzos ante el Reino de Marruecos para que, en el marco de sus obligaciones internacionales, éste se implique en la solución de esta situación insostenible.

2. Continuar sus esfuerzos y gestiones de carácter bilateral y multilateral, implicando la activa mediación de las distintas instancias de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

3. Apoyar todas aquellas alternativas de orden humanitario para asegurar a la Sra. Haidar que, mientras no pueda volver a su hogar, su dignidad y bienestar queden preservados. Con dicha finalidad, el Gobierno de España deberá continuar manteniendo su ofrecimiento de estatuto de refugiado a ella y a sus hijos que les habilite para que puedan permanecer en territorio español, entrar y salir de el, y que les sea prestada la atención y alojamiento seguros.

III. LA SOLUCIÓN PASA, EN PRIMER LUGAR, POR UNA REPARACIÓN POR ESPAÑA, PERO LA PROPOSICIÓN NO LO EXIGE
La Proposición no de ley propuesta, en ningún momento, reconoce que España ha violado los derechos humanos de Aminatu Haidar.
Pretender que Haidar renuncie a su huelga de hambre sin que le sean reconocidos sus derechos es, pura y sencillamente, avalar la violación de los derechos humanos.
Es escandaloso, que en este momento, la Proposición no de ley, en ningún momento diga ni una sola palabra sobre la responsabilidad de España.
Si se quiere encontrar una solución, lo primero es reconocer la verdad:
– que el gobierno de España violó los derechos de Aminatu Haidar al introducirla ilegalmente y contra su voluntad;
– que el fiscal, dependiente en última instancia del gobierno, pidió la condena de Haidar por una falta contra el orden público;
– que el Gobierno no tramitó la petición de Haidar ¡el 15 de noviembre! de que el Secretario General de la ONU intervenga.

IV. LA SOLUCIÓN PASA, EN SEGUNDO LUGAR, POR UNA REPARACIÓN POR MARRUECOS, PERO LA PROPOSICIÓN TAMPOCO LO EXIGE
La Proposición sólo pide el Gobierno

Que redoble sus esfuerzos ante el Reino de Marruecos para que, en el marco de sus obligaciones internacionales, éste se implique en la solución de esta situación insostenible.

Ni una sola palabra de condena contra Marruecos.
¿Alguien cree que así se puede conseguir una solución?

Pero vayamos al texto: ¿alguien puede creer que el Gobierno de España está haciendo «esfuerzos» ante Marruecos para que este país se implique en la solución?
El gobierno no está haciendo «esfuerzos» ante Marruecos por la sencilla razón de que Marruecos actuó en todo momento con el consentimiento del Gobierno de España. La prueba de que el Gobierno no hace «esfuerzos» es que ZAPATERO NO HA IDO A HABLAR CON MOHAMED VI.
Lo recuerdo una vez más: hace apenas unos días la Comisión Europea, con el visto bueno de España, firmó un acuerdo agrícola extraordinariamente beneficioso para Marruecos y perjudicial para España.
Pero lo peor sucedió ayer. Reunido el Consejo de Asociación Unión Europea-Marruecos, el gobierno de España no ha dicho ni una sola palabra. El Gobierno de España no ha movido ni un dedo para que la Unión Europea exija a Marruecos el respeto al artículo 2 del Acuerdo de Asociación que obliga a Marruecos a respetar los derechos humanos. Ese artículo dice esto:

El respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas interiores y exteriores de la Comunidad y de Marruecos y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo.

A fin de darle contenido se creó el 26 de septiembre de 2006 el subcomité de Derechos Humanos, Democratización y Gobernanza, dependiente del Comité de Asociación UE-Marruecos. Según la norma de creación de este subcomité:

El subcomité se reunirá cada vez que las circunstancias lo requieran y al menos una vez al año

¿Ha hecho algo el Gobierno español para convocarlo?

V. EL CAMINO PARA LA SOLUCIÓN
El único punto de la Proposición que da pie mínima, aunque insuficientemente, a una solución es aquel que pide al Gobierno que implique a la UE y a la ONU en una mediación activa.
Sin embargo, contiene dos carencias.
Primera: ¿por qué omite implicar a los USA en la mediación?. Algo absurdo si se tiene en cuenta que la mediación USA en Perejil fue un éxito.
Segunda: ¿por qué no solicita del Consejo de Seguridad la ampliación urgente de las competencias de la MINURSO para que ésta pueda velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental?

La Proposición está fallida de entrada. Y lo es porque trata de ocultar, a toda costa, que la huelga de hambre de Aminatu Haidar no se plantea por una cuestión política. Aminatu Haidar no hace una huelga de hambre para pedir un referéndum en el Sahara Occidental.
Aminatu Haidar hace huelga de hambre porque Marruecos y España han violado sus derechos humanos. Haidar protesta EN DEFENSA DE UN DERECHO BÁSICO.
El contexto es político, sí, pero la huelga no se hace para pedir la independencia del Sahara, sino para exigir UN DERECHO. Un derecho violado no sólo por Marruecos, sino por España.
Por eso resulta absurdo (por no decir que es un insulto a la inteligencia) pretender otorgar a Haidar un estatuto de «refugiado político» en España… ¡cuando es España quien está violando sus derechos!

La idea subyacente a la proposición es que Marruecos no obró bien pero hay que pedirle a Aminatu Haidar que ceda como si Marruecos estuviera en su derecho y tuviera la llave. Desde el gobierno y el lobby pro-marroqui se pretende sistemáticamente intoxicar a la opinión pública con la idea de que Aminatu es una caprichosa porque España le da «todas» las «facilidades» y un trato de «favor» frente a otros extranjeros y ella lo rechaza haciendo un «chantaje».

Pero esa no es la verdad.
Quien defiende un derecho POR DEFINICIÓN no ejerce un chantaje.
La cuestión por tanto es:
¿Somos o no un Estado que respeta los derechos fundamentales?
– Si la respuesta es sí, lo primero que habrá que deberá hacer el Gobierno es pedir perdón a Aminetu Haidar.
– Si la respuesta es no, la «solución» será conseguir la «misericordia» del «magnánimo» «Emir de los Creyentes».
¿Queremos que España se parezca a Marruecos?
Yo no.

POST-SCRIPTUM
El Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acaba de enterrar la proposición no de ley del grupo socialista antes de ser debatida.
Frente a la pretensión de la Proposición de apoyar las «soluciones» que niegan el derecho de Haidar, acaba de decir algo que sonrojará a los periodistas a sueldo de la Moncloa o de Mohamed VI, el órgano de la ONU encargado de velar por los derechos humanos ha dicho:

«Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar
(…)
Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio», aseguró, para agregar «Pero es ella misma (Haidar) quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído