Gas Natural denuncia a E.ON por abuso de mercado en la compra de empresas

Gas Natural ha interpuesto una demanda contra E.ON ante el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona por abuso de posición en el mercado de la compra de empresas. La gasista, que no ha solicitado medidas cautelares, reclama al juez la nulidad de la OPA sobre Endesa por estar financiada con recursos derivados de la posición de privilegio en Alemania de E.ON.

Tal y como adelantaba hoy Cinco Días, Gas Natural entiende que E.ON ha violado el artículo 82 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) que prohíbe la explotación abusiva de una posición de dominio. La denuncia, que es independiente de la que la gasística prepara en el juzgado mercantil número 1 de Barcelona por uso de información privilegiada de E.On, no reclama la suspensión cautelar de la OPA, puesto que, como recuerda Gas Natural, «la oferta está en la práctica suspendida».

No obstante, la compañía que preside Salvador Gabarró sí se reserva el derecho a solicitar dicha suspensión «si la situación anterior de suspensión de facto, cambiara por cualquier circunstancia».

Gas Natural entiende que E.On goza de una posición de dominio en Alemania «bajo la tutela y protección del Gobierno alemán», que le permite obtener ingresos derivados de actividades no sometidas a la libre competencia y que le ha permitido financiar su expansión internacional.

En su escrito, la gasística catalana dice que esta situación viene de la antigua condición de E.On como monopolio eléctrico y que se reforzó en 2002 con la compra de Ruhrgas. Gas Natural alega que E.ON-Ruhrgas, resultante de la fusión, ha venido desde entonces dominando, junto a su competidor RWE, unos mercados energéticos alemanes que, a pesar de los tibias medidas liberalizadoras adoptadas desde 1998, «no cuentan con un grado de competencia suficiente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído