Sigue la batalla por Endesa

La empresa Gas Natural ha presentado ante un juzgado mercantil de Barcelona una nueva demanda contra E.ON por abuso de posición dominante en la compra de empresas, en la que pide la nulidad de la opa de la germana sobre Endesa por considerar que se financia gracias a su posición de privilegio en Alemania.

Según han confirmado fuentes de Gas Natural, en la demanda, presentada el pasado 21 de noviembre ante el juzgado mercantil número 5 de Barcelona, se acusa al grupo alemán de violar el artículo 82 del Tratado de la Unión Europea que prohíbe «la explotación abusiva de una posición de dominio».

La gasista catalana pide la nulidad de la opa de E.ON Endesa ya que considera que esta operación se financia con fondos obtenidos en el mercado alemán, donde las tarifas eléctricas son muy superiores a las del resto de los países europeos, según publican hoy varios diarios.

Esta denuncia es independiente de la que Gas Natural prepara en el juzgado mercantil número 1 de Barcelona por uso de información privilegiada y competencia desleal en la opa de E.ON.

E.ON: antiguo monopolio eléctrico

En su escrito, la compañía presidida por Salvador Gabarró asegura que esta situación se remonta a la antigua condición de E.ON como monopolio eléctrico y se reforzó en 2002 con la compra de Ruhrgas -el operador dominante del gas en Alemania-, operación que fue aprobada por el Gobierno alemán, a pesar de la oposición de la autoridad germana de defensa de la competencia.

Gas Natural alega en su escrito que la compañía resultante ha venido desde entonces dominando unos mercados energéticos alemanes que, a pesar de las medidas liberalizadoras adoptadas desde 1998, «no cuentan con un grado de competencia suficiente».

No se ha solicitado expresamente la medida cautelar consistente en la suspensión de la oferta puesto que, como recuerda Gas Natural, la oferta está «en la practica, suspendida».

No obstante, Gas Natural se reserva el derecho de solicitar dicha suspensión si la situación anterior de suspensión de facto cambiara por cualquier circunstancia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído