Los bancos endurecen las condiciones de sus créditos

(PD / Agencias).- Los bancos europeos han constatado un neto endurecimiento en sus condiciones de crédito a las empresas y a los particulares en el tercer trimestre como reflejo del empeoramiento de las condiciones de los mercados globales de crédito, según refleja la última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro del Banco Central Europeo (BCE).

El instituto emisor europeo ha explicado que la encuesta, elaborada trimestralmente, ha sido adelantada en esta oportunidad con el fin de recopilar información sobre las tensiones en los mercados financieros que se desataron este verano, por lo que adicionalmente se han incorporado al cuestionario habitual una serie de preguntas ad hoc.

En concreto, el informe del BCE destaca el endurecimiento neto en los estándares para la concesión de préstamos a empresas tras un largo periodo de estabilidad o incluso ligeras rebajas de los mismos. Asimismo, los créditos a particulares para la adquisición de vivienda también han visto endurecidas sus condiciones tras el ligero relajamiento en el trimestre precedente, mientras que se han suavizado ligeramente los requisitos de los créditos al consumo y otros préstamos a los hogares.

Respecto a la demanda de préstamos, los bancos europeos han informado de que la demanda de créditos procedente de las empresas ha permanecido «ligeramente positiva«, aunque con algo de retroceso respecto al trimestre anterior.

Más efecto en el futuro

Por su parte, las solicitudes de créditos de los hogares para la compra de vivienda ha continuado siendo «significativamente negativa» en el tercer trimestre del año, mientras que la demanda de créditos al consumo y otros préstamos se ha mantenido sin cambios respecto al trimestre precedente.

Respecto a los efectos específicos de las recientes dificultades en los mercados la encuesta revela que los problemas han tenido un impacto diferente sobre los estándares para la concesión de créditos en función del segmento de crédito, destacando que los préstamos a empresas se vieron más afectados que los créditos a los particulares.

Asimismo, la mayoría de las entidades espera que las recientes tensiones en los mercados de crédito tengan más efecto sobre las condiciones para la concesión de financiación que la vista hasta ahora en los últimos tres meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído