La Generalitat desestima el ERE temporal de Seat pedido por la huelga del transporte

(PD).-El departamento de Trabajo de la Generalitat ha desestimado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por Seat con motivo de la huelga de transportistas de hace una semana, cuando tuvo paralizar la producción de turismos dejando inactivas a 5.131 personas.

Esta desestimación, dictada por un inspector de trabajo, se suma a la del ERE de un día presentado por el fabricante de televisores Sharp en su planta de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, que afectaba a 387 empleados, según el departamento de Trabajo.

Ambas empresas justificaban su petición de ajuste temporal de plantilla por causas de fuerza mayor vinculadas a la huelga de los transportistas, pero el inspector de trabajo las desestima porque el paro se anunció el pasado 21 de mayo y por tanto sus consecuencias eran evitables.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, explicó la semana pasada que la jurisprudencia sólo considera como causas de fuerza mayor para la presentación de ajustes temporales de empleo aquéllas relacionadas con desastres naturales o incendios.

La filial de Volkswagen había aportado en los últimos días documentación adicional a la del ERE temporal en la que evaluaba en 2,2 millones de euros los costes de personal durante los días de inactividad parcial entre el lunes y el viernes de la semana pasada.

Después de afinar los datos, Seat había reducido de 8.806 a 5.131 los trabajadores afectados por esta medida después de dejar fuera del ajuste de plantilla al centro de recambios.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha pedido a la dirección de la compañía que «reflexione» y que, en otras situaciones similares, «agote siempre las vías de negociación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído