Las petroleras ganarán 274.000 millones de euros en 2008

(PD).- Según datos de Facset, las 50 mayores compañías de crudo y gas tendrán un beneficio neto estimado, en 2008, próximo a los 275.000 millones de euros (435.000 millones de dólares al cambio). Más que cualquier otro sector productivo.

Como muestra un botón: los 50 mayores fabricantes de coches del mundo apenas lograrán un beneficio conjunto de 40.000 millones. La banca andará lejos. Las eléctricas, también.

La tecnología, farmaceúticas, consumo… Queda claro que las petroleras, públicas y privadas, están sacando partido de la ola alcista en los precios. Indiscutible, ni siquiera es opinable.

Las cifras son mareantes en el sector. Una de las magnitudes más grandes es la capitalización bursátil. Los 50 grupos más grandes del mundo valen en bolsa más de 3 billones de euros, tres veces el conjunto de la economía española.

Su potencia de fuego en términos de inversión en el desarrollo de infraestructuras y nuevos yacimientos debería ser mucho mayor. Una de las conclusiones del Congreso -si se puede sacar alguna- es el enorme desequilibrio existente entre el volumen de crudo en reserva y la capacidad para sacarlo.

Falta inversión. Lo reconocen los responsables de las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído