El barril de petróleo ha bajado 30 $ en apenas un mes

(PD).- La burbuja de los precios del petróleo se está desinflando en las últimas semanas tan rápido como se infló en los meses anteriores.

El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a negociarse ayer a 116,88 dólares, lo que supone una caída del 2,6% y 3,11 dólares frente a la víspera y su nivel más bajo desde comienzos de mayo. Anoche cerró a 117,70 dólares. Aunque ahora parezca imposible, hace menos de cuatro semanas, el 11 de julio, batió su máximo histórico, al venderse a 147,27 dólares.

Puntualiza Pablo Allendesalazar en El Periódico que el escaso impacto de la tormenta tropical Edouard en la producción petrolífera del Golfo de México explica la evolución de la cotización del crudo en los últimos días. El temporal ha obligado a reducir, pero no a suspender, la producción y el refino en la zona que concentra la cuarta parte de las instalaciones petrolíferas estadounidenses .

MENOS DEMANDA

Después de marcar su precio más bajo en la jornada, el Brent volvió a repuntar, y se negoció a algo más de 118 dólares. El estadounidense Texas, por su parte, abrió a 121 dólares, llegó a caer hasta los 118, y luego se estabilizó hasta cerrar a 119,17 dólares por barril, 2,24 dólares menos que la víspera.

Más allá de los factores coyunturales, el rápido descenso que está experimentando el petróleo se explica por la tendencia a la moderación de la demanda en Estados Unidos y Europa, propia de la menor actividad que causa el estancamiento de la economía.

A esta caída se le sumó en el recién concluido mes de julio el tercer incremento mensual consecutivo de la oferta de los países de la OPEP (gracias básicamente a Arabia Saudí). El cártel produce dos de cada cinco barriles que se consumen en el mundo, con lo que el efecto en la cotización ha sido fulminante.

FUTURO INCIERTO
Así las cosas, algunos expertos se atreven ya a augurar que el crudo bajará hasta los 100 dólares a lo largo de este mes si se mantiene la tendencia decreciente del consumo. Las menores tensiones entre oferta y demanda, afirman, han provocado que los fondos de inversión que especulaban con el crudo recojan beneficios, lo que acelerará el descenso de los precios. Los analistas más optimistas incluso vaticina ya que el petróleo pueda caer hasta los 60 dólares a medio plazo.

Otros expertos son más prudentes, y defienden que el precio más lógico a corto plazo es 115 dólares. A su juicio, los elementos que han provocado la escalada del crudo en lo que va de año no pueden evaporarse de un día para otro. Bien al contrario, dicen, hay elementos que apuntan a la estabilización de los precios, o incluso a un nuevo repunte.

Los analistas temen, especialmente, que Irán confirme su amenaza de atacar el Estrecho de Ormuz, por el que circula el 40% de las exportaciones mundiales de crudo.

Además, el dólar está subiendo paralelamente al petróleo, lo que disminuye el efecto positivo de este último sobre la factura energética de Europa. La divisa estadounidense se revalorizó ayer hasta los 1,546 euros, lo que supone un aumento del 0,7% respecto a su cambio oficial de la víspera.

VÍA EL PERIÓDICO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído