The Economist sitúa a la economía española en «bancarrota»

The Economist sitúa a la economía española en "bancarrota"

(PD).-Los principales medios europeos siguen dedicándose a examinar la crisis de la economía española. The Economist es tajante al hablar de “Bancarrota española: Un montón de viviendas por vender” con un subtítulo funesto: “La antigua estrella de la eurozona declina en toda Europa”. El Gobierno ZP da una imagen penosa dentro y fuera de España, mostrando una falta de capacidad de reacción alarmante, sin credibilidad tras haber negado la crisis y haber hecho pronósticos henchidos de optimismo que hoy parecen una burla en toda regla a los españoles.

“ Construcciones a medio terminar y casas vacías se han convertido en monumentos del drama económico que vive España. Un importante grupo inmobiliario, Martinsa Fadesa, se declaró en quiebra el mes pasado. Miles de compradores temen ahora que es posible que nunca vean terminadas sus propiedades o, lo que es peor, que no se les reintegre su dinero”.

“Las tradicionales vacaciones estivales españoles también se han visto trastocadas. El mes de agosto, generalmente tranquilo, fue interrumpido esta semana cuando el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó un gabinete de urgencia para discutir las maneras de afrontar el declive económico. Todo esto se produjo cuando el índice del paro alcanzó el 10,4%, la inflación subió al 5,3% , cifra que no se registraba desde hacía quince años, y el crecimiento del PIB se atascó justo por encima del cero. De todas formas, no hay muchas cosas que el gobierno pueda hacer pues incluso su margen fiscal de maniobra es limitado. Pedro Solbes, ministro de Economía, declaró atribuladamente justo antes de las vacaciones que ‘no hay medidas mágicas’”.

“El problema de España no es que esté sufriendo más que otros países europeos, sino que antes estaba haciendo las cosas mucho mejor que los demás. Henchida por los créditos baratos y la burbuja inmobiliaria, se convirtió en un país adecuado para hacer dinero. Empresas como Vodafone, que dependían de estos factores para su crecimiento, ya no están obteniendo lo que esperaban. Los extranjeros tampoco están comprando inmuebles en el Mediterráneo, pero tampoco lo hacen los españoles”.

“El colapso español ha dañado a otras empresas en diversos países de la eurozona. Las exportaciones alemanas e italianas a España han descendido bruscamente desde el año pasado, según estima Julian Callow del Barclays Capital. Las exportaciones francesas a España ahora están cayendo. Las posibilidades de ventas fuera de la eurozona también se han ensombrecido. La economía norteamericana marcha bien en parte porque se está centrando en realizar menos importaciones. Gran Bretaña, el otro importante mercado de exportación de la eurozona, está al borde de la recesión”.

ENLACES RELACIONADOS

La Tribune: «La fiesta en España ha terminado»

«Los pilares del milagro económico español se han hundido»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído