Telefónica y Telecom Italia planean despidos

(PD).- Las empresas de telecomunicaciones parece que no quedan al margen de la oleada de ajustes de plantilla que están sufriendo las empresas en España y el resto de Europa.

Telefónica planea recortar 700 empleos en España tras integrar las unidades fijas y móviles de la empresa. Peor será en Telecom Italia, donde ya se ha llegado a un acuerdo para despedir a 5.000 trabajadores.

Telefónica España ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan de reducción de empleo que podría acabar con un máximo de 700 puestos de trabajo, que suponen el 1,8% de su plantilla en el país, según apuntan hoy diversos medios de comunicación, que citan fuentes sindicales, sin precisar si se tratará de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Los diarios explican que esta reducción de empleo se produce tras completarse la integración de las unidades de telecomunicaciones fijas y móviles, que ha provocado duplicidades en distintos departamentos. La antigua filial Telefónica Móviles se convirtió en unidad de negocio de la matriz tras su integración en el mes de marzo de 2006.

La operadora ha provisionado fondos por valor de 322 millones de euros para acometer este ajuste, según avanzó en febrero pasado el consejero delegado de la compañía, Julio Linares, con motivo de la presentación de los resultados correspondientes a 2007.

Los sindicatos consideran que las condiciones del nuevo plan de reducción de platilla serán similares a las de los ERE que Telefónica (TEF.MC) ha llevado a cabo entre 2003 y 2007 y que afectó a 14.000 empleados.

Acuerdo en Italia
El sector de las telecomunicaciones italiano también afronta recortes laborales. La agencia Bloomberg asegura hoy que Telecom Italia (TIT.IT) y los sindicatos han llegado a un acuerdo para despedir a 5.000 trabajadores.

Según ha señalado Bruno Di Cola, secretario general del sindicato Uilcom Union, muchas de las bajas serán voluntarias e incluirán jubilaciones anticipadas.

Como parte del acuerdo, Telecom Italia ha aceptado contratar a 600 trabajadores en su unidad de telefonía fija y transformar 300 contratos temporales en fijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído