El consumo cae por décimo mes consecutivo: se redujo un 7,2% en septiembre

(PD).- Las ventas al por menor en España bajaron en septiembre un 7,2% respecto al mismo mes del año pasado en dato corregido del efecto del calendario.

Se trata de la décima caída mensual consecutiva. El dato es peor de lo previsto ya que los analistas consultados esperaban un descenso del 6,2%.

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 5,6% en septiembre en términos constantes (eliminando el efecto precios), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,3%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 2,5%, las de equipo del hogar bajaron un 12,7%, y las de otros bienes descendieron un 3,9%.

Comercios

Según los distintos modos de distribución, las ventas minoristas muestra una caída respecto al año anterior en todas las fórmulas comerciales, excepto en las grandes cadenas, que presentan una tasa interanual positiva del 1,1%.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en septiembre una disminución interanual del 5,7% en términos constantes. Corregido el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies descienden un 6,7%.

Empleo

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) cayó en septiembre un 0,3% respecto al mismo del año pasado.

Las grandes cadenas con un avance del 3% y las grandes superficies, con uno del 0,6%, son los modos de distribución que presentan tasas interanuales positivas en sus índices de ocupación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído