El beneficio de las cajas desciende un 14,7% en el primer trimestre

(PD).- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha adelantado hoy que el beneficio después de impuestos no consolidado de las 44 cajas de ahorros durante el primer trimestre fue de 1.923 millones de euros, un 14,7% menos que en el mismo periodo de 2008.

Además, ha insistido en que el Gobierno tiene la «obligación» de adoptar un plan de contingencia para el sector, aunque no lo haga público, porque existe un «riesgo catastrófico», aunque remoto.

Durante el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, Quintás ha considerado que estos resultados, que no incluyen a la intervenida Caja Castilla-La Mancha y a las sociedades participadas, son positivos, ya que el descenso no ha sido demasiado grande a pesar de que las dotaciones de morosidad, que según sus cálculos se ha reducido en marzo del 4,84% al 4,65%, han sido «importantes».

En este punto, aunque ha considerado que el sistema financiero español tiene un presente «muy saludable», ha insistido en que éste debe ajustarse como consecuencia de la crisis. «Es imposible pensar en una recuperación económica si no hay un sistema bancario sano», ha enfatizado.

En cuanto al plan de contingencia, Quintás se ha mostrado partidario de que el Ejecutivo articule medidas para reforzar la solvencia de las entidades que lo necesiten, a través, por ejemplo, de avales a las participaciones preferentes en línea con la propuesta lanzada en este mismo sentido por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El presidente de la CECA ha considerado que es «absurdo» proceder a la intervencion de una entidad cuando sus niveles de capital se aproximen al 8%, porque el Ejecutivo podría reforzar su solvencia a través de dicha fórmula sin necesidad de que acarree un coste para el erario público. Según Quintás, en estos momentos el Gobierno tiene la obligacion de «lubricar» a las entidades financieras del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído