Trichet baja los tipos al 1%

Trichet baja los tipos al 1%

(PD).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés un cuarto de puntos hasta situarlos en el 1%, un nuevo mínimo histórico para la zona euro, y ha advertido que podría recortarlos más. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha anunciado que la institución iniciará la compra de bonos denominados en euros por unos 60.000 millones, así como la celebración de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses.

El recorte de este jueves puede que sea el último en el ciclo de bajadas de los tipos de interés que el banco europeo inició en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico.

En este sentido, los analistas de Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley coinciden en pronosticar que el recorte de hoy supone el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, que han llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual.

A pesar de ello, Trichet ha afirmado que el BCE todavía podría recortar más su tasa de interés, aunque calificó el nivel actual de «adecuado».

«No hemos decidido que el nuevo nivel sea el más bajo al que podemos llegar, sean cuales sean las circunstancias futuras».

Nuevas medidas

Respecto a las medidas monetarias no convencionales que esperaba el mercado, Trichet, anunció que la institución iniciará la compra de bonos denominados en euros, así como la celebración de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses y la inclusión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre las entidades que pueden tomar parte en sus operaciones de liquidez.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona explicó que estas medidas no convencionales pretenden fomentar los préstamos bancarios y animar a las entidades a proporcionar préstamos.

De este modo, los bancos contarán con una nueva operación de refinanciación adicional con vencimiento a doce meses en la que el BCE proporcionará liquidez a un tipo fijo y que satisfará por completo las demandas de fondos de las entidades participantes.

Asimismo, Trichet anunció que el Consejo de Gobierno «ha decidido en principio» que el Eurosistema lleve a cabo compras de bonos denominados en euros emitido en la Eurozona y señaló que el Banco Europeo de Inversiones podrá participar en las operaciones de refinanciación de la institución desde el próximo 8 de julio.

El banquero ha desvelado que el BCE está dispuesto a comprar obligaciones garantizadas por unos 60.000 millones de euros.

«Nuestra expectativa es introducir un programa de unos 60.000 millones de euros».

Los detalles de estas operaciones serán comunicados en la próxima reunión del 4 de junio.

Situación económica

El banquero francés reconoció que la economía mundial, incluyendo la de la zona euro, experimenta una «severa» contracción, que se mantendrá durante el presente año, y pronosticó que sólo se producirá una recuperación «gradual» en 2010.

«Los últimos datos económicos sugieren signos tentativos de estabilización a niveles muy bajos, después de un primer trimestre considerablemente más débil de lo previsto», ha indicado Trichet, quien admitió que el arranque de 2009 fue «muy malo».

Por otro lado, Trichet indicó que las expectativas de inflación se mantienen «firmemente ancladas» de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

El BOE comprará más bonos

El Banco de Inglaterra (BOE) también se ha reunido hoy. El órgano emisor británico ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, tal y como esperaba el mercado. De este modo, la entidad presidida por Mervyn King mantiene por segundo mes consecutivo las tasas estables en su mínimo histórico.

Sin embargo, la institución ha sorprendido con la decisión de elevar el prepuesto del programa de compra de bonos hasta los 125.000 millones de libras desde los 75.000 millones de libras estipulados anteriormente. Asimismo, la institución consideró que serán necesarios tres meses para completar su programa de compras y apuntó que mantendrá bajo revisión la escala de este programa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído