Una niña de tres años recibe el borrador de la renta con 12 céntimos a su favor

(PD).- «Me compraré un Chupa-Chups». Así responde Lidia, una niña cacereña de tres años, cuando se le pregunta qué hará con los doce céntimos a su favor que aparecen en el borrador de la renta que le ha enviado la Agencia Tributaria.

La madre de la menor, Gloria, relata que, tras solicitar el borrador de su marido y el suyo, recibieron en su casa una carta que contenía el de la pequeña Lidia. Fue toda «una sorpresa», ya que obviamente «nunca» lo habían solicitado.

«Yo ni siquiera me lo creía», afirma.

En cuanto al motivo por el que se ha dado este caso, Gloria explicó que ha escuchado de «otros menores» de su misma ciudad, que disponen de cuenta corriente, y que estarían «en la misma situación» que su hija.

Sin embargo, señaló que aún no había ido a la oficina de la Agencia Tributaria a pedir explicaciones, ya que considera que este asunto no deja de ser «un hecho anecdótico» y «curioso» que quedará recogido en el diario de su hija, que ella le está escribiendo.

La Agencia Tributaria ha explicado a elmundo.es que los menores también pueden presentar la declaración cuando perciben alguna renta, como por ejemplo la remuneración de alguna cuenta de ahorro.

Aunque lo normal es que no estén obligados a hacerla -es realmente difícil que superen los 22.000 euros en los que está establecido el mínimo a partir del cual es obligatorio-, sí que pueden recibir devoluciones.

Por ello, fuentes de Hacienda han explicado que, cuando los padres piden sus borradores, la Agencia puede decidir enviarlos de forma individual -incluido el del menor- porque la devolución puede ser mayor para la familia que si se hace de forma conjunta.

El pasado sábado también se conoció el caso de un niño de 10 años de Lanzarote que había recibido el borrador de la declaración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído